En este artículo me gustaría destacar que, afortunadamente, tras unos años en los que Pilates se había convertido en un entrenamiento donde primaba la relajación y los estiramientos, vivimos una involución en este sentido que permite volver al entrenamiento originario de Pilates, donde la intensidad, el control y la conciencia corporal vuelven a ser fundamentales.
Conoce nuestros cursos VER CURSO
Rasgos todos ellos originarios de esta disciplina, baste consultar en Youtube cualquier vídeo original de Joseph Pilates, fueron los que a una persona como yo, interdisciplinaria, descendiente del alto rendimiento (natación CNHorta y CNB) y experta en actividades dirigidas, fascinó.
Pilates es una excelente herramienta de entrenamiento para los atletas de cualquier deporte. Dependiendo de la actividad que la persona practique, Pilates puede ayudarle a incrementar las cualidades físicas que necesite.
Ha tenido tanto éxito que hay entrenamientos específicos para boxeadores, bailarines, tenistas, nadadores, golfistas y muchos otros. Todos basados en las necesidades específicas de cada deporte y deportista.
Algunos de los puntos que estos deportistas y sus entrenadores aprecian son:
- Ayuda a comenzar los movimientos desde un centro más fuerte y organizado.
- Mejora la propiocepción y el equilibrio.
- No incrementa la masa muscular (puede ser un pro y un contra dependiendo del deportista y el deporte en concreto).
- Mejora la flexibilidad (dinámica).
- Mejora el movimiento (el deportista lo integra de manera más fluida, gracias al control, la conciencia y la concentración).
Quiero destacar el primer punto anterior (centro fuerte y organizado) que el Fitness moderno integró hace unos años, con el nombre muy acertado de Core. Aunque Pilates fuese el primer método que lo explicó y aplicó, no acertó con el nombre (Powerhouse), y mucho menos con la mala traducción al castellano, ya que ha jugado en su contra durante años.
A veces incluso ha podido parecer un poco ridículo, cuando se está hablando de lo mismo. Asimismo otras disciplinas rehabilitadoras también han integrado uno de los conceptos básicos de este método, el Scoop.
Éste consiste en mantener el abdomen hacia dentro y hacia arriba para eliminar la presión intrabdominal, llevando las vísceras en esa dirección obteniendo a la par menos presión sobre el suelo pélvico. Además se integra toda esta sucesión de contracciones de los músculos del Core con la respiración y su complejidad, pero esto lo dejaremos para otro día.
El método Pilates es una de los métodos que forma parte del entrenamiento de atletas de alto rendimiento. Atletas reconocidos en EEUU, tales como el golfista Tiger Woods, la estrella del basket Jason Kidd, el pitcher Curt Schilling, o el futbolista Carles Puyol (de acuerdo a un artículo publicado en el año 2003 por USA Today) han reconocido públicamente los beneficios de la práctica regular del Pilates como parte del entrenamiento complementario a sus respectivas disciplinas.
Es por todo esto que me gustaría plasmar en este artículo que no es un entrenamiento sólo par mujeres, ni para relajarse ni para ejecutar posturas extremas.
Falsos mitos como que requiere mucha flexibilidad, poco esfuerzo o que es sólo para personas mayores, van desapareciendo. Pilates puede adaptarse a cualquier tipo de colectivo de forma específica.
Espero que este artículo ayude a todos aquellos que sin saber lo que es Pilates, tuvieseis una idea preconcebida del mismo (sólo relajación y estiramientos). Pilates os puede ayudar a rendir más y mejor. Os animo a que lo practiquéis sea cual sea vuestro deporte.