Ser Monitor de Actividades Dirigidas acreditado es simple. La forma más directa y segura para trabajar como Monitor de Actividades Dirigidas es obtener un certificado de Profesionalidad. Con él puedes acceder a un puesto de trabajo en el sector del Fitness. En concreto, para impartir Actividades Dirigidas, el más adecuado es el de “Acondicionamiento Físico en Grupo con Soporte Musical”.
Este certificado te acredita para dar las clases en grupo. Estas clases son las que más se ofertan actualmente en el sector del Fitness: Ciclo Indoor, Circuitos, Step, tonificación muscular, etc. Es decir, podrás impartir las clases que más te gustan.
El certificado de Profesionalidad es un título oficial que expide el Ministerio de Trabajo. El certificado garantiza que tienes las capacidades para diseñar y dirigir sesiones de actividades colectivas con o sin música.
Este título oficial te da acceso directo al mercado laboral puesto que entras directamente al Registro Oficial de Profesionales del Ejercicio.
¿Qué es el certificado de profesionalidad de Acondicionamiento Físico en Sala con Soporte Musical?
El certificado de profesionalidad es un título que emite el Ministerio de Trabajo. Mediante esta acreditación que se deja constancia de tu capacidad para diseñar y dirigir clases en grupo. En concreto, este certificado consta de cuatro unidades de competencia:
- Valoración. Para que trabajes con seguridad, tú y tus alumnos
- Diseñar y ejecutar coreografías. Para puedas diseñar tus propias clases y no tengas que impartir clases “enlatadas”
- Programar y dirigir actividades de Fitness. Para motivar a los alumnos y que tus clases siempre estén llenas
- Primeros Auxilios. Para atender a quien se lesione
Las ocupaciones o puestos de trabajo relevantes en el sector del Fitness a las que da acceso este certificado son:
- Coordinador de actividades de «fitness»
- Entrenador de acondicionamiento físico para grupos con soporte musical en gimnasios o polideportivos
- Monitor de aeróbic, «Step» o «Ciclo Indoor»
- Monitor de cuantas actividades se deriven o sean similares a las anteriores
- Animador de actividades de «fitness»
- Monitor de las actividades anteriores para colectivos especiales
Es decir, te conviertes en un profesional polivalente: serás un Monitor de Actividades Dirigidas acreditado. Serás un técnico capaz de diseñar sus propias clases. Dirigirás y motivarás a grupos de personas que hacen actividad física con o sin música. Estas capacidades son tan amplias que los directores de las instalaciones valoran mucho este perfil profesional. Tu punto fuerte será la capacidad de impartir la mayor parte de las clases de la parrilla de actividades que ofrece el club. Es decir, puedes trabajar como Monitor de Actividades Dirigidas multidisciplinar y polivalente.
¿Cómo puedo obtener el certificado de profesionalidad para trabajar como Monitor de Actividades Dirigidas?
Existen dos formas de obtener el certificado de profesionalidad de Acondicionamiento Físico en Grupo con Soporte Musical. Las dos vías, que conducen al mismo certificado, son:
- Cursando el certificado. En un centro Acreditado por la administración de Trabajo. Realizas las asignaturas y cuando apruebas todas las evaluaciones obtienes el título oficial. Es la forma más directa y rápida para llegar al registro de profesionales del ejercicio
- Acreditando tu competencias, tus capacidades. En este caso, si tienes experiencia laboral o tienes formación no reglada relacionada con el tema, sigues un proceso administrativo de comprobación. Es una forma de obtener el certificado sin hacer un curso específico aunque debes hacer más trámites
El certificado de profesionalidad es un documento emitido en nombre del rey por el Consejero de Trabajo de cada comunidad autónoma.
¿Cómo es el curso de Acondicionamiento Físico en Grupo con Soporte Musical?
La duración total del curso de Acondicionamiento Físico en Grupo con Soporte Musical es de 510 horas. Las clases son presenciales, teóricas y prácticas. El curso no es un lugar donde entrenar sino que lo que aprenderás será diseñar y a impartir clases dirigidas con música.
La gran ventaja de este curso, desde el punto de vista técnico, es que las asignaturas que harás sólo tratan de temas relacionados con tu futuro puesto de trabajo. No hay materias que no te interesan o que sirven para completar otros estudios más complejos.
Del total de las horas de formación, 120 horas son prácticas no laborales que se realizan en empresas. Es decir, estarás en un club deportivo o gimnasio viendo y participando de las actividades reales del sector. Estas prácticas son una oportunidad para que los responsables del centro te conozcan y valoren. Es una oportunidad para darte a conocer y, como ocurre a menudo, te contraten al ver tu capacidad.
Este curso, ¿permite trabajar como Monitor de Actividades Dirigidas?
El certificado de profesionalidad de Acondicionamiento Físico se ofrece en Orthos como escuela acreditada por el Ministerio de Trabajo. El curso está diseñado para convertir a los alumnos en perfectos profesionales del entrenamiento de Fitness para la salud.
- Habilidades profesionales. Diseño y planificación de planes de entrenamiento, seguimiento y control del trabajo en la sala de Fitness, asesoramiento nutricional.
- Habilidades personales. Demostración y explicación de los ejercicios, comunicación interpersonal, correcciones en positivo, motivación para el entrenamiento, ayuda en la adquisición de hábitos saludables,…
Esta formación tiene todo el contenido del temario oficial. Abarca todos los aspectos del sector del Fitness desde la parte técnica como la de Gestión y encaja perfectamente con el perfil de técnico que requieren las empresas para sus puestos de trabajo.
Para acceder al curso se debe cumplir con alguno de los requisitos para el acceso:
- Bachillerato o equivalente
- Certificado de profesionalidad de Nivel 2 de la misma área profesional.
- Pruebas de acceso al grado superior.
- Si no se pueden acreditar los requisitos académicos se deberá superar una prueba de competencias
Los certificados de profesionalidad son acreditaciones profesionales recientes y relativamente poco conocidas. Están directamente orientadas al mercado laboral y ofrecen una formación muy específica a personas que tienen claro en qué, dónde y cómo quieren trabajar. En este caso, ser un Monitor de Actividades Dirigidas acreditado.
Referencia: Instituto Nacional de cualificaciones. Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento en Grupo con Soporte Musical