El Entrenador Personal cuida tu dolor de espalda porque vigila tu salud en general. Un profesional como el entrenador personal se encarga de diseñar y poner en práctica entrenamientos. Mediante estos entrenamientos la persona mejora su rendimiento físico y mejora la salud de los usuarios.
Los dolores de espalda tiene orígenes muy diversos y muchas veces se manifiestan como dolor y rigidez. Un 80% de las personas tienen dolor (migrañas, gastritis, nefritis. Sin embargo, el más frecuente es el dolor de espalda: cervicales o lumbares.
Para cuidar el dolor de espalda, el entrenador persona planifica el entrenamiento de fuerza, el sentido de la postura corporal (propiocepción) y los estiramientos para aumentar la movilidad articular.
Entrenador Personal: entrena y cuida el dolor de espalda
La primera cuestión ante una persona que se queja de dolor de espalda es ¿Qué es tener una espalda sana?
De forma rápida y esquemática, podemos definir como una espalda sana aquella que:
- No padece dolor
- Tiene un buen equilibrio muscular
- El rango de movilidad es libre y amplio
- La persona tiene una buena consciencia corporal (propiocepción)
Cada uno de estos apartados se puede analizar por separado para ver las implicaciones que pueda tener en el diseño de plantes de trabajo. Por tanto la persona que tiene dolor de espalda debe tener una atención especial (sanitaria). En el curso de entrenador personal de Orthos se ven las indicaciones y contraindicaciones del ejercicio. Es decir, que se debe y que NO se debe hacer con una persona que tiene problemas de espalda.
Equilibrio muscular y alineación
La postura es una de las causas más frecuentes de dolor y lesiones en la espina vertebral. La columna no está en una posición muy rígida y muy móvil. La postura correcta es aquella en que los movimientos se hacen partiendo de la columna con la máxima eficiencia. El cuidado de la postura supone alinear la columna corrigiendo las curvaturas y las rotaciones de las vértebras. En el estado ideal, es como si las vértebras flotasen unas encima de otras.
Si las vértebras y sus discos están bien alineados, la carga, el peso corporal se reparte eficientemente. Así hay menos desgasta de la articulación intervertebral.
No debemos olvidar nunca que el hueso y el cartílago son tejidos vivos y por tanto, moldeables. El equilibrio muscular debe ser adecuado. Las contracciones musculares y los impactos sirven para formar hueso por lo que la columna se alinea o recupera densidad (osteoporosis).
Amplitud y simetria de la movilidad articular
La movilidad de una articulación depende de la forma que tiene esta, del volumen muscular y la rigidez de los tejidos blandos. Todos tenemos músculos más activos, fuertes y resistentes (tónicos) que tienden a acortarse y músculos veloces, potentes y largos (fásicos) que tienden a atrofiarse.
Cuando la musculatura que hay alrededor de una articulación se atrofia por un lado y se acorta por otro, tenemos un desequilibrio muscular que repercute en la posición relativa de los huesos y en la movilidad de la misma. Debemos restablecer el equilibrio de esa musculatura.
Autoconciencia del cuerpo (propiocepción)
El cuerpo (y también el aparato locomotor) tienen un órgano de los sentidos que mira hacia el interiror
Si mejoramos el control neuromuscular, rehacemos los patrones de movimiento y “fijarmos” las nuevas posturas y patrones de movimiento adquiridos, tendremos mayor calidad de movimiento. Si logramos mejorar todas estas cualidades musculares, articulares y neurológicas, haremos que los movimientos de la columna sean armónicos, fluidos y amplios; y el dolor mejorará notablemente. La mejora del control neuromuscular se puede hacer por medio de muchos ejercicios que mejoran la coordinación, el equilibrio, agilidad, etc.
Recursos de trabajo del Personal Trainer y tu dolor de espalda
El Personal Trainer y tu dolor de espalda tienen como objetivos de trabajo principales:.
- Estiramientos
- Tonificación muscular
- Trabajo de propiocepción
- Buen estado de forma general
Las manos son el herramienta principal. Podemos detectar zonas rígidos o dolorosas, podemos fortalecer con resistencias manuales y hacer estiramientos pasivos. Todo lo que necesitamos lo llevamos con nostros
Ejercicios para fortalecer la musculatura
ES necesario potenciar la musculatura débil. Este trabajo se puede hacer con todos los recursos de la sala de fitness: máquinas, gomas elásticas, electroestimulación. El trabajo con resistencias manuales es ideal porque a la vez que entrenamos, valoramos el estado de la musculatura
Con la adecuada sensibilidad podemos verificar la cantidad y calidad del movimiento de las articulaciones y tejidos blandos.
Por otro lado, la tonificación de los músculos débiles podemos realizarla con todo el material de que disponemos en nuestras instalaciones: máquinas guiadas, materiales elásticos, electroestimulación,… y también con la resistencia manual que permite un trabajo muy preciso y localizado.
El trabajo en suspensión provoca co-contracciones en las que se activan los agonistas y antagonistas, con lo que la “funda” muscular de la articulación hace que ésta sea muy estable.
Para el trabajo postural tenemos equipamiento adecuado como los materiales inestables. Las gimnasias de conciencia corporal (Pilates, Feldenkrais, Alexander, Bertherat, etc.), las indicaciones táctiles, “visualizaciones” y ayudas manuales a la reorganización corporal.
Algunas actividades que alinean desviaciones (como la escoliosis) incluyen ejercicios de “desrrotación” de las vértebras (como el método Schroth o el propio Pilates).
Ejercicios de estiramiento
La mejora del rango de movimiento articular se puede lograr con estiramientos asistidos y activos (CRAC, PNF,…), eliminaremos restricciones y daremos más elasticidad a los músculos que se hayan fibrosado (eliminaremos rigideces). Pero más allá, podemos hacer masaje y movilizaciones articulares. Desde luego que debemos dominar la técnica y tener buena sensibilidad.
La fuerza con resistencia manuales, loas movilización y la autoconciencia se pueden trabajar con las manos. Colocamos nuestros dedos o la palma de la mano allí donde deben reconocerte los «problemas» y pedimos a la persona que los identifique. A partir de ahí podemos hacer que se alinee mejor, que haga fuerza, que gane movilidad, etc.
El trabajo de potenciación de la musculatura nunca dará resultado a largo plazo sin estiramos los músculos, las rigideces de la fascia, deshacemos nudos y damos espacio a los tejidos.
Trabajo de la propiocepción
Se trata de mejor el sentido interno del estado del cuero: posición, tensiones, velocidad de movimiento,
- Apoyos inestables
- Resistencias elásticas
- Reducción de los apoyos
- desequilibrios externos
- Tonificación de los músculos débiles
Con estos elementos la persona se ve obligada a hacer ajustes permanentes en su postura, articulaciones, músculos activos y así, amplia la capacidad de control que tiene sobre su cuerpo.
Para lograr una buena actitud corporal debemos tener un adecuado control del centro (CORE). La activación del CORE aumenta la presión intraabdominal y por tanto, a través del diafragma, la del tórax.
El aire y los líquidos del abdomen y del tórax se comprimen y se compactan haciendo que el torso sea más estable. De esta manera el peso se reparte y la columna vertebral se descarga y se libera.
El Personal Trainer y tu dolor de espalda
En resumen, podemos ver que un entrenador personal, sin entrar en el ámbito sanitario tiene una enorme cantidad de recursos para aliviar el dolor de clientes que padecen afecciones crónicas.
Además, podemos hacer que tengan mayor libertad de movimientos, finura en los gestos y capacidad para realizar las actividades del día a día. Recordemos, sin embargo, que todo el trabajo debe realizarse cuando la persona no tenga dolor agudo ni inflamación activa.
El Curso de Entrenador Personal de Orthos
Las poblaciones especiales son uno de los temas del curso de Entrenador Personal de la escuela. En este temario encontrarás la forma de trabajar con personas que tienen problemas de espalda y en él adquirirás los recursos necesarios para atender a las personas que están afectadas. Los cursos de Orthos que incluyen el cuidado de la espalda son:
- Curso de Quiromasaje
- Curso de Masaje Deportivo
- Curso de Técnicas Osteopáticas
- Curso de Functional Training
- Curso de Entrenador Personal