El Monitor de Mat Pilates, debe estudiar para impartir clases del método que aportan importantes beneficios a la salud en general y, a la de la espalda, en particular.
Una columna sana es aquella que:
- No duele.
- Tiene movimientos fluidos y amplios.
- Sus vértebras están alineadas.
- La musculatura está compensada.
- Tenemos un sentido interno de la misma y su postura, correcto y afinado.
El Monitor de Mat Pilates: estudiar para cuidar la espalda
Mat Pilates tiene una metodología que se basa en varios principios. En ese caso, vamos a centrarnos en los 3 más relacionados con la salud de la espalda y una postura correcta.
Control del centro
El Core es la parte central del cuerpo, rodeada por la musculatura abdominal. Al activar el Core (abdominales y suelo pélvico) aumenta la presión intraabdominal y, por tanto, a través del diafragma, aumenta la del tórax. Los líquidos y el aire del abdomen y del tórax se comprimen y se hacen compactos. De esta manera el tronco es más rígido y resistente. El peso se reparte porque la parte anterior ayuda a soportarlo y la columna vertebral aguanta menos peso y se libera.
Elongación axial
La elongación axial es el principio cuyo objetivo es que el apilamiento de las vértebras, una sobre otra, esté bien organizado y sea lo más correcto posible. El trabajo de elongación axial se basa en un principio que permite adquirir conciencia interna (consciente) sobre nuestra postural ideal.
Los ejercicios en los que predomina este principio activamos los músculos más inhibidos. La columna vertebral se alinea de forma correcta y “vibrante”. El alineamiento vertebral, como si nos tiraran de un cable desde arriba, separa las vértebras, una de otra. El disco intervertebral, de esta manera, se descomprime y gana elasticidad.
La presión negativa provoca un efecto de succión y, por tanto, entran agua y nutrientes en el interior. Un disco nutrido es más elástico y sano.
Articulación de la columna
La articulación de la columna sirve para disociar todas y cada una de las articulaciones intervertebrales. Se trata de lograr la máxima percepción, de distinguir el movimiento de las vértebras, una a una. Al disociar las vértebras y controlar el movimiento en su dimensión más pequeña y aislada, nos moveremos con más facilidad y amplitud.
El principio de articulación de la columna aplicado en los ejercicios, aumenta el rango de movimiento de cada articulación intervertebral. Al sumar los desplazamientos todas las articulaciones intervertebrales, la columna, en su conjunto, tiene más movilidad.
El monitor de Mat Pilates aprovecha estos principios (y todos los demás) en sus clases y ejercicios. Trabajando así, los usuarios alcanzan el estado de “espalda y postura ideal”.
El método Pilates, con su gran variedad de ejercicios permite personalizar las clases. Las sesiones son adecuadas a los objetivos y características del grupo y de cada persona en particular.
Monitor de Mat Pilates: Estudiar para cuidar personas
El método Pilates recoge un conjunto de ejercicios que se realzan con plena conciencia. Es decir, movemos las partes del cuerpo sabiendo hacia donde y con qué las movemos. Conocer nuestros movimientos permite conocer mejor nuestro propio curso, tener más fuerza y más movilidad articular y, en definitiva, encontrarnos mejor, tener más libertad y capacidad para realizar nuestros objetivos. Estas mejoras tienen un beneficio sobre la salud, sobre el cuerpo y, por tanto, sobre la capacidad de desarrollarnos personalmente.