La profesión de entrenador personal tiene componentes técnicos y de relación interpersonal muy importantes. La demanda de los centros deportivos y de personas que actúan como “free lance” es muy grande. La principal función del Personal Trainer es ayudar a sus clientes a obtener sus objetivos.
El curso de Entrenador Personal de Orthos en su versión online forma a los estudiantes desarrollando todos los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el desarrollo de la profesión. Esta formación se basa en la aplicación de 4 metodologías de enseñanza que se aplican en el campus virtual.
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Toda formación, todo aprendizaje parte de unos contenidos que en nuestro caso se presentan en formato archivo PDF con las principales ideas presentadas esquemáticamente. El alumno estudia las bases de un tema de forma breve pero tratando los temas esenciales. Una vez aclaradas las bases llega al foro que corresponde a esa unidad didáctica, a ese bloque.
En el foro aplicamos la primera metodología didáctica que es la asignación de tareas. Esta es una actividad práctica en que el alumno interactúa con su entorno y, por tanto, debe dejar el ordenador, levantarse y realizar la tarea en situación real.
En general, las actividades prácticas de los foros son trabajos de campo como puede ser, por ejemplo, entrevistar a posibles usuarios o valorar las capacidades físicas de la persona. Como puede verse, el curso de Personal Training online tiene lugar en situaciones reales, no es un curso en que estamos “pegados” permanentemente a la pantalla.
Una vez el alumno ha realizado la práctica, recoge los resultados y los presenta en el propio foro. Esta trabajo, aportación o “post” llega a los tutores y a todos los compañeros del curso de manera que se comparte el conocimiento, todos aprendemos de todos en una metodología llamada “knowledge building” o construcción del conocimiento. Este es uno de los pilares fundamentales y efectivos del aprendizaje online.
Una vez el alumno ha presentado los resultados de su actividad práctica (cómo han ido las entrevistas, qué resultados se han obtenido en la valoración funcional o cómo será el logotipo de su empresa) los tutores corrigen y comentan las aportaciones.
Es habitual que en base a los “posts” los tutores hagan preguntas adicionales para corregir o profundizar en el tema y para obligar al alumno a reflexiones y que sus herramientas profesionales sean más sólidas. Este tipo de preguntas responde a dos metodologías posible: el método interrogativo o socrático y la metacognición (pensar sobre el aprender o aprender a aprender).
Los cuestionarios que aparecen en cada tema tienen como objetivo potenciar el aprendizaje puesto que el alumno tiene varios intentos para hacer cada test y el peso de esta nota respecto del total es muy pequeño.
A medida que vamos avanzando en el temario, con los bloques de contenidos, foro y cuestionario podemos acceder a la evaluación final. Para ello, debemos tener aprobados todos los temas que forman el curso. En el caso del curso de Entrenador Personal, el temario es:
- La profesión del entrenador personal
- Valoración del cliente
- Tendencias del entrenamiento
- Poblaciones especiales
- Atención al Cliente
- Coaching
- Interacción y Ventas
- Evaluación final
Para aclarar mejor los contenidos de este curso, las actividades que se proponen en los foros para cada tema son las siguientes:
- Entrevistas sobre hábitos de actividad física con familiares, amigos y compañeros
- Realizar evaluación de riesgos, pruebas físicas y evaluación de la postura y el ROM
- Probar varias sesiones de las que se ofrecen en los clubes y analizarlas
- Desarrollar un plan de trabajo para una persona que tiene una patología específica
- Observar, en una instalación deportiva como se atiende a los clientes
- Entrevistar en profundidad a una persona usando herramientas de comunicación
- Establecer la tarifa de precios y promociones y como lo presentaremos al público
- Diseñar la imagen corporativa del servicio (logotipo, slogan) y la forma de divulgarlo
En definitiva, la formación online usa las metodologías más adecuadas (asignación de tareas, método interrogativo, construcción del conocimiento y metacognición).
Esta combinación de métodos de enseñanza-aprendizaje hace que el estudiante adquiera todas las competencias que necesita un entrenador personal y cuando un alumno acaba el curso puede desarrollar esta profesión con con todas las garantías de éxito.
El hecho de que los foros donde se plantean las actividades prácticas del curso sean la parte más importante de la formación es la que hace que el alumno interactúe con personas y situaciones reales y aprender sin necesidad de estar permanentemente frente a la pantalla del ordenador. ¡El curso de Entrenador Personal de Orthos es un curso muy práctico!