Introducción
La rodilla es una articulación complicada, en la que pueden acumularse desarreglos de todo tipo, limitando así la capacidad de individuos que tengan déficits en la función motriz.
El tratamiento osteopático de la rodilla propone y explica una forma de actuación suave, prudente y precisa basada en un profundo conocimiento de la fisiología de la rodilla.
No se trata de un tratamiento “milagroso”, sino más bien uno de los pasos necesarios; es indispensable desde el punto de vista de la eficacia. Esta terapia manual de la rodilla debe practicarse antes y durante la reeducación muscular, el estudio de las sensaciones neuromusculares y el retorno al trabajo.
Conoce nuestros cursos VER CURSO
Conceptos osteopáticos
Cuando el niño se pone de pie, la gravedad estructura su cuerpo, formando las curvas fisiológicas, las bóvedas plantares, densificando el hueso y favoreciendo el equilibrio. El miembro inferior soporta el cuerpo al mismo tiempo que le transmite la resistencia del suelo.
La rodilla es el punto de equilibrio entre la cadera y el pie, y juega un papel importante en esa zona. De ahí la noción de holismo o unidad total del cuerpo que debe siempre tenerse en mente al estudiar esta articulación; verdadero “cruce de caminos” músculo-tendinoso-óseo.
De la misma manera, el estudio anatómico y fisiológico demostrará el valor de la noción de lemniscado de esta articulación:
- Ligamentos y tendones entre ellos
- Los huesos entre ellos
- Las glenas tibiales y los meniscos
- Los músculos en parejas
La rodilla
Anatomofisiología
- Las tres partes de la rodilla
- Los ligamentos
- La estabilidad de la rodilla
- El poplíteo
- Los meniscos
El peroné
Merece una mención aparte como hueso “llave”
- Fisiología
- Las lesiones
- Test’s para el peroné
- Corrección de las lesiones
La rótula
Merece una mención aparte como hueso “sesamoideo”
- Test’s clínicos
- Tratamiento
Fisiología, patología, diagnóstico y tratamiento
Movimientos mayores – Movimientos menores
- Mecanismos de producción de las lesiones
- Lesiones traumáticas y lesiones fisiológicas
- Estudio clínico de la rodilla
- Las “herramientas”
- Diferentes tipos de corrección
Técnicas osteopáticas
- Puntos de Jones de la rodilla
- Técnicas funcionales: Son suaves y no traumáticas. Tienen en cuenta la fisiología de los movimientos menores, la fisiología articular y la respiración en su relación con la rotación de los huesos
- Técnicas estructurales: Actúan directamente sobre el hueso en lesión. Son eficaces pero no logran un tratamiento completo
- Técnicas cinéticas: Son técnicas funcionales pero que se desarrollan en la fase de movimiento articular
- Técnicas neuromusculares de potenciación de las extremidades inferiores: 7 ejercicios básicos; técnicas para reeducar y mejorar la marcha
Conclusión
Debemos retener la importancia de la rodilla por:
- Sus vínculos lemniscados con las otras articulaciones y las vértebras (L2); por tanto sobre el resto del cuerpo
- La estática en su conjunto
- El psiquismo, sobre todo, en momentos de crecimiento
El tratamiento de la rodilla exige al terapeuta dos cualidades importantes: suavidad y paciencia, las maniobras que se han indicado no son más que “marcos de actuación” que hay que saber adaptar a cada caso. Están dominadas, sobre todo, por la sensibilidad del terapeuta.