Ya sabemos cuan numerosos son los beneficios del ejercicio físico en general: aumento de la masa muscular, de la flexibilidad, del ROM, de la salud e higiene postural y un largo etcétera que llega por supuesto hasta la salud mental.
En este artículo queremos destacar los beneficios del entrenamiento mediante Pilates en las personas que hayan sufrido una intervención quirúrjica de mama o extirpación de ganglios en la zona axilar.
Habitualmente son mujeres que tras la intervención han perdido movilidad en la zona por atrofia muscular y especialmente por pérdida de ROM. Además suelen sufrir cicatrizaciones con adherencias, que se anquilosan incrementando aún más si cabe la rigidez de la zona.
Pilates ofrece un largo repertorio de ejercicios de estiramientos para el pectoral, ejercicios que se ejecutan tanto en Cadillac como en el MiniBarrel o Corrector de Espalda y por supuesto se adaptan al Mat. Son ejercicios que suelen realizarse en la Pushtrhubar, en posición supina y con una interminable posibilidad de grados de amplitud.
Estos ejercicios se pueden realizar asistidos o no, de manera que el entrendor siempre tendrá opción de incrementar o no esa amplitud. Por otra parte la clienta ganará por si sola, confianza suficiente, para arriesgar cuando ella lo necesite con una sensación de confianza máxima durante la ejecución, una seguridad que le va a permitir avanzar por si sola sin problemas.
Además de en la zona pectoral, obviamente, suelen surgir contracturas y agarrotamientos en la zona media-alta de la espalda y, como no, en el cuello en general.
De nuevo el Cadillac es junto con la Chair dos máquinas que ayudarán a las clientas en los ejercicios de estiramientos de esta zona, mediante una variada gama de ejercicios entre los cuales destacamos, el Mermaid ejecutado en la Chair.
Y por supuesto en estas clientas creemos imprescindible combinar el ejercicio con el drenaje linfático en la zona edematosa. Esperamos que os sea interesante para posibles campos profesionales.