El Monitor de Group Training es un profesional que diseña y dirigir sesiones funcionales de entrenamiento en grupo. Los Entrenamientos en Circuito o los HIIT, por ejemplo, son actividades y métodos de trabajo de Fitness que marcan esta tendencia.
Las sesiones con base de Entrenamiento Funcional engloban una gran diversidad de métodos y actividades:
- Entrenamiento en Suspensión o con el propio peso corporal.
- Tábata.
- Entrenamiento Atlético y/o Pliométrico.
- Circuitos.
- HIIT / HIFT.
Estos entrenamientos han adquirido gran popularidad porque son muy efectivos. Además, requieren poco o ningún material y son muy motivadores para el participante. Group Training es una forma de entender los entrenamientos mixtos, que entrena las diferentes cualidades físicas de una forma equilibrada.
Características generales del Group Training
El monitor de Group Training basa su trabajo en definir un objetivo físico. El diseño incluye los métodos y modalidades de entrenamiento más novedosos.
Los Fundamentos o principales características del Group Training son:
- Basado en el Entrenamiento Funcional, con movimientos naturales organizados según los patrones de movimiento.
- Actividades físicas de intensidad media a alta, no coreografiadas. Actividades muy físicas que se hacen mediante clases muy dinámicas y divertidasa.
- Uso del peso corporal como resistencia o se uso de pequeños materiales.
- Formato de sesión siguiendo las tendencias más modernes y eficaces del sector del Fitness.
- Actividades inclusivas para todos los públicos, sin olvidar los objetivos y los resultados físicos.
Todos somos atletas
Group Traning, está adecuado para aquellos usuarios o clientes que buscan rendimiento. No se dejan aparte a aquellos clientes que empiezan, con un objetivo de salud y bienestar. Debemos recordar que para una persona en baja forma física, una carga ligera ya tiene gran intensidad. No hay riesgos. Incluso los mayores, con el peso que toca, medido a intensidad alta, serán atletas dentro de su nivel.
Basadas en Group Training, los clubes pueden ofrecer sesiones de condicionamiento general, con gran variedad de intensidades (y de posibles públicos potenciales). Pueden ofrecer actividades en formatos diversos en cuanto a duración, organización de la actividad y tipos de ejercicios.
Group Training es un entrenamiento global de media-alta intensidad, dirigida a usuarios con una condición física adecuada. Son actividades en grupo, con o sin soporte musical (la música puede ser utilizada como motivación o, si es necesario, como soporte) sin que sean coreografías bailadas.
A diferencia de otras actividades aeróbicas o de resistencia, en Group Training, puede servir para llegar a:
- Intensidades elevadas
- Anaerobiosis
- Ejercicios globales, no tanto analíticos
- Recuperación activa, que permite mantener el estrés elevado pero, también, eliminar el lactato de la sangre
Objetivos de las clases de Entrenamiento en Grupo
El objetivo de Group Training es entrenar y desarrollar diferentes cualidades físicas, es decir: la fuerza, la potencia y la resistencia cardiovascular.
La intensidad del trabajo produce un aumento del gasto energético durante la sesión pero, sobre todo, después hay un efecto de aceleración del metabolismo basal. Es posible que, el aumento de gasto de calorías, dure mucho más allá de la propia sesión, y llegar a las 24 o 48 horas, o más.
En este tipo de entrenamientos mejoramos la forma física de las personas, aprovechando sus aptitudes naturales y desarrollando sus cualidades físicas por medio de ejercicios sistemáticos y graduales que posibiliten la adaptación del cuerpo a un trabajo específico y obtener el máximo rendimiento físico posible.
El Acondicionamiento Físico General, se refiere al desarrollo de todas las cualidades físicas, como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad y la coordinación, necesarias para la práctica de cualquier deporte; como así también del desarrollo de todos los grupos musculares, de todas las funciones orgánicas, sistemas energéticos y de movimientos variados.
Son sesiones en las que economizaremos nuestro tiempo y el de nuestros usuarios-clientes, mejorando la eficacia del estímulo recibido, incrementando la tasa metabólica durante la sesión y manteniendo un gasto energético elevado incluso horas después de haber cesado el esfuerzo, además de mantener lo más alta posible nuestra masa magra para mantener un gasto metabólico elevado cuando no estemos entrenando e incluso mientras descansemos.
Funcional Training, la base del Group Training
El entrenamiento funcional es la base del Group Training. La esencia de este tipo de trabajo está en que se centra más en el movimiento que en los músculos que lo efectúan.
Para realizar los ejercicios funcionales se puede utilizar el propio peso corporal, resistencias o elementos elásticos. Es decir, el elemento común es que se provoca una inestabilidad de los diferentes segmentos corporales. Se producen entonces reacciones de recuperación del equilibrio en las que interviene tanto el sistema nervioso como el muscular.
Monitor de Group Training: diseño de sesiones
El Monitor de Group Training diseña una sesión de entrenamiento muy completa pero puede añadir algunos elementos nuevos a los ejercicios convencionales por medio del concepto «funcional». El entrenamiento funcional desarrolla los componentes necesarios para la mejora de la condición física. Se pueden lograr mejores resultados que con entrenamientos convencionales y el riesgo de lesión es mínimo. Con el entrenamiento funcional, además de desarrollar las capacidades físicas básicas trabajamos y mejoramos las capacidades coordinativas, encargadas de organizar, regular y controlar el movimiento. De esta manera conseguimos que con ejercicios divertidos y amenos trabajen, además, nuestros sistemas perceptivo, nervioso y muscular.