Las actividades en grupo con soporte músical forman una parte importante de las
Estas actividades pueden ser precoreografiadas, El monitor sólo tiene que dirigir una serie de movimientos que ya le vienen dados de antemano y puede dedicarse, sobre todo, a la comunicación y a la motivación del grupo. En otras clases dirigidas es el propio monitor quien diseña la coreografía y la forma como la va a enseñar.
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Luego, él mismo dirige la sesión que ha preparado previamente. Es habitual que los monitores que diseñan sus propias clases sean los que más éxito tienen y los que imparten clases con más participantes.
Seguramente se debe al grado de maduración como técnico, a que está dirigiendo su propia clase (la que él mismo ha diseñado) o porque está más motivado porque se encarga de todo el proceso, desde la elección de la música hasta la corrección y adecuación de los ejercicios al grupo.
Características que debe incluir un curso de clases dirigidas
Un curso de clases dirigidas con soporte musical deben incluir al menos los siguientes temas:
- Fundamentos de la anatomía y fisiología del ejercicio
- Escuchar y analizar la música
- Conocer los pasos básicos y sus características
- Construir bloques y frases coreográficas
- Diseñar la pedagogía y la progresión de la clase
- Dirigir la sesión, comunicándose con el grupo de manera eficaz
- Corregir y adaptar los ejercicios e intensidades de trabajo al grupo y a las personas
Ventajas de estudiar clases dirigidas online
La formación Online tiene la ventaja sobre la presencial de que el alumno puede estudiar donde quiera y cuando quiera, a su ritmo. Esto significa que puede repetir los ejercicios prácticos del temario tantas veces como sea necesario.
Por ejemplo, al estudiar la música debe identificar los “beats” o golpes del ritmo y el “master beat” que es el que inicia una frase musical. Al escuchar la música en el campus online y con la ayuda de los recursos pedagógicos necesarios (por ejemplo, música que llevan los “beats” muy destacados) aprenderá esto con facilidad.
En su casa, el alumno puede poner esa música “pedagógica” tantas veces como quiera y con ayuda de palmas o con los pies puede seguir el ritmo, identificar los golpes fuertes y adquirir la capacidad de analizar piezas musicales.
Otro ejemplo es encajar los pasos básicos en una frase musical. El monitor debe conocer todos los pasos básicos, el número de tiempos que duran y la pierna que dirige el paso.
Según el número de “beats” de cada paso podemos hacer combinaciones, como en un “puzzle”, para que cuadren los 32 tiempos de la frase. En un curso Online se puede dedicar todo el tiempo necesario para cuadrar ese “puzzle”, esa frase, con los pasos.
Como ser un monitor excepcional
La práctica es esencial para formarse como técnico de clases dirigidas. Una formación Online debe tener actividades en las que el alumno se “separa de la pantalla”, del ordenador y estudia/practica en la sala de actividades dirigidas.
Cuando el alumno ha diseñado un bloque o una serie de bloques ya puede poner en práctica esa combinación, sólo o con un grupo de personas de su confianza. Las actividades de dirección le permite entrenar sus habilidades de comunicación; indicando y demostrando los pasos que tienen que hacer los usuarios.
La intensidad de la clase y el tipo de pasos deben estar adecuados al grupo y a los usuarios. El monitor debe tener preparados de antemano versiones de los pasos más fáciles para aquellas personas que tienen menos nivel y a las que si les simplificamos los movimientos seguirán hasta el final.
Los errores al seguir las coreografías son muy frecuentes y el monitor debe saber detectarlos. Algunos de los errores más comunes son:
- Pérdida de la técnica de ejecución
- Pérdida del equilibrio
- Adquisición de malas posturas
- Temblores musculares
- Falta de aliento, pérdida del ritmo normal de la respiración
- Apneas
- …
El monitor debe corregir estos errores a nivel de grupo, con indicaciones de cómo debe corregirse o, si es necesario, acercándose al usuario con cortesía y ayudándole a hacer el movimiento correctamente.
Que hace especial la formación de Orthos
La formación Online de Orthos propone prácticas de todos estos temas en los foros. En estos foros, el alumno lee las instrucciones sobre la actividad “de campo” (práctica) que debe hacer.
Luego, se realiza el trabajo en situación real, con el grupo de alumnos en la sala del gimnasio, etc. Ahí, recoges los datos de lo que has experimentado y lo anotas para entregarlo como respuesta en el foro.
Tus tutores comentarán tu actividad, harán observaciones o te harán pensar sobre otras formas de trabajar o temas más avanzados. En esa interacción es donde los conocimientos se hacen “sólidos” y se van adquiriendo las competencias necesarias para ser un monitor de clases dirigidas de nivel profesional.
Conclusiones
La formación de un técnico requiere de que adquiera las competencias necesarias para desarrollar su profesión. El aprendizaje presencial u online llevan al mismo nivel de capacitación y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, según el estudiante y sus circunstancias.
Sea como sea, ser monitor de clases dirigidas es una actividad con mucho futuro y una gran demanda. Los técnicos del Fitness son la parte esencial e imprescindible del servicio de los centros de Fitness e Instalaciones Deportivas.