Llevo tantos años haciendo deporte de todo tipo que casi ni me acuerdo de cuándo empecé. Lo que si recuerdo es que no me gustaba demasiado correr.
Qué irónico… ahora no pasa una semana sin que haga un entrenamiento largo de carrera por el monte.
Por lo que vemos en la actualidad correr está más de moda que nunca. Eso es genial, sí, pero hay un problema: que es una moda. Y como tal, los nuevos adeptos pecan de confiados.
Qué fácil es comprarse unas zapatillas y ponerse a correr. Pero… ¿sabes realmente qué calzado tienes que comprar?, ¿sabes cómo tienes que entrenar? y la gran pregunta que me pasa por la cabeza: ¿sabes cómo hay que correr?
Conoce nuestros cursos VER CURSO
Últimamente se habla mucho del barefoot, del calzado minimalista, ¿te gusta?, ¿lo has probado?.
Parece obvio que todo el mundo debería saber correr, pues lo hacemos desde que somos pequeños. O no. A lo peor llevamos muuuuchos años sin correr, sin practicar ningún deporte o, lo que es peor, sin movernos. Y ahí está el problema.
Nos lanzamos sin pensarlo dos veces a ese subidón que son las endorfinas liberadas por el ejercicio físico, máxime aún cuando te ves rodeado de 1.000 locos como tú enamorados del “running” y aumentado cuando tus entrenamientos transcurren por parajes realmente hermosos como nos ocurre en Tenerife.
Hace un mes participé en la K42 Anaga Maratón y vi un sinfín de runners que acabo de describir unas líneas más arriba. Me da miedo, de verdad lo digo, las futuras lesiones y problemas derivados de una mala preparación física, de una carencia de programación, y sobre todo de una falta de control médico de nuestro organismo.
¿Cuántos de nosotros hemos realizado al menos una prueba de esfuerzo en los 2 últimos años? Yo puedo levantar orgulloso la mano. Miocardiopatía Hipertrófica, ¿sabes qué es?
¿De verdad sabemos el daño que podemos producir a nuestro cuerpo con la práctica descontrolada este tipo de competiciones/carreras? ¿Conoces los sintomas y las consecuencias de la deshidratación? ¿Somo conscientes de nuestras limitaciones o nos movemos a base de “piques” con los compañeros?
El objetivo de este artículo no es poner en tela de juicio al running, ni al trail ni al deporte en general. Al contrario, siempre animo a TODO el mundo a moverse, a disfrutar de su entorno, a salir de la rutina sedentaria.
Pero tengo que poner un PERO. Porque, lamentablemente, no se usa el menos común de los sentidos: el sentido común.
Desde mi “espacio” en este blog, les invito a leer los siguientes artículos que les quiero preparar. Algo de ejercicios funcionales relacionados con el trail, técnica de carrera, intensidades, etc…
Me encantaría poder aportar alguna cosa interesante y aprender de los comentarios que surjan de los artículos publicados.