Diseñar el entrenamiento de fitness para un cliente debe tener en cuenta su objetivo y su estado de forma inicial. A partir de estos parámetros podremos diseñar un programa de trabajo individualizado para cada usuario.
La palabra fitness define un estado físico en el que hay un equilibrio entre la fuerza, resistencia y el rango de movimiento (ROM). Se tiene en cuenta además una composición corporal óptima para la salud y el rendimiento físico.
Dentro de este concepto general de fitness cada persona tiene un objetivo particular que puede ser estar más tonificado recomponer su composición corporal o simplemente encontrarse mejor
Diseñar el objetivo del entrenamiento fitness
Lo primero que tenemos que definir es lo que quiere conseguir el cliente. No es lo mismo crear un plan de entrenamiento fitness para una persona que quiere perder peso, que para alguien que quiere ganar masa muscular.
Para ello tendremos una entrevista con el cliente para definir exactamente sus metas. Es imprescindible saber si quiere perder peso, ganar masa muscular o mantenerse sano.
Los objetivos se tienen que formular profesionalmente, con datos, fechas, aspectos que el cliente puede percibir en su físico. Por ejemplo, podemos establecer unas medidas corporales, la fuerza máxima, un % de grasa, etc.
Muy a menudo el objetivo que plantea el cliente no es el que nos dice. Hay aspectos inconscientes, que no nos dice y que verdaderamente quiere conseguir: sentirse más atractivo, más sano o simplemente más ágil y libre.
Valoración del estado fitness del cliente
El profesional de la sala de fitness necesitar conocer el punto de partida del cliente para poder diseñar el programa del usuario. La valoración es un proceso que incluye la medida de las capacidades físicas, en concreto de la fuerza, resistencia cardiovascular y de la movilidad articular.
La valoración consiste en que el cliente realice una serie de test en los que lo ponemos a prueba para conocer sus límites actuales. El técnico anota los resultados y así conoce su estado inicial.
Los datos de la valoración sirven, además, para determinar la intensidad en la que trabajará el cliente, si existe alguna contraindicación o limitación. Por último, la valoración es una forma de motivar a la persona para que se involucre al máximo en el proceso de entrenamiento.
La evaluación se tiene que realizar antes de la programación. Sin embargo, a lo largo del tiempo se van haciendo sucesivas, re evaluaciones para ver si el cliente evoluciona positivamente y así tendrá un motivo adicional de motivación. Si no existe una evaluación notable, el técnico tendrá que reajustar el programa de entrenamiento que ha diseñado.
Cuando los datos de la evaluación coincidan con los objetivos planteados el cliente y el monitor habrán logrado un gran éxito.
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Como es el entrenamiento de fitness para un cliente
El propio concepto de fitness incluye las capacidades físicas de fuerza, resistencia y rango de movimiento, así como la antropometría (la composición corporal). Los objetivos del cliente marcan si debe predominar el trabajo de una o otra cualidad en sus entrenamientos.
Lo más habitual es que en la misma sesión se haga un trabajo de las 3 cualidades fisicas. La composición corporal depende además de la dieta que estemos haciendo.
- La fuerza: podemos entrenarla en la sala de fitness con maquinas, pesos libres, entrenamiento funcional o en la sala de actividades dirigidas en una clase de tono, entreno de circuito, etc
- La resistencia cardiovascular: se trabaja en las máquinas de sala como en la elíptica, cinta rodante, remo, etc. En el estudio de dirigidas podemos hacer clases de step, ciclo indoor, HIIT, intervalos, etc
- La movilidad articular se trabaja antes y después de la session. Realizando ejercicios musculares o miofasciales con el “rulo”. Algunas clases dirigidas entrenan específicamente esta cualidad, como en el yoga, pilates o clases de estiramientos.
El técnico de fitness es la persona que indica el tiempo, la intensidad, series, repeticiones y los ejercicios que se deben realizar. Además, nos indica cuantos dias a la semana deben realizarse y la combinación de actividades que podemos hacer en el club de fitness (ciclo indoor, natación, sala de máquinas, pilates, tonificación en grupo, HIIT, etc.)
El programa de entrenamiento es la guía que el monitor ha elaborado para su cliente. La motivación, la disciplina, la continuidad son importantes para que el usuario alcance sus objetivos. El técnico se encarga de hacer el seguimiento, motivar y corregir al usuario en los errores que pueda cometer. La relación entre el monitor y el cliente debe ser de confianza y continuada en el tiempo para que el objetivo se convierta en una realidad.
Las actitudes y habilidades del monitor no son solo técnicas sino además de comportamiento y actitud. Cuando llega el cliente, el técnico debe saludarlo por su nombre y preguntarle sobre cómo se encuentra, como se sintio despues del ultimo entrenamiento y si ha notado alguna molestia o dolor.
Durante el entrenamiento se debe acercar a los clientes que realizan ejercicios incorrectamente y corregirles con amabilidad. Se suele dar un refuerzo positivo, se hace la corrección y luego se da un nuevo refuerzo positivo.
Al despedirse, le pregunta cómo le ha ido, si ha podido seguir el plan del día y cómo se siente. Finalmente se despide hasta la próxima.
Como adquirir las competencias para diseñar un entrenamiento de fitness
El técnico de fitness debe tener sólidos conocimientos de anatomía, del aparato locomotor y fisiología de la actividad física. Debe identificar los músculos que se entrenan en cada máquina o con pesas y aplicar el peso adecuado a la persona.
Para diseñar los entrenamientos debe conocer todos los ejercicios y cómo seleccionar los más adecuados y finalmente aprender a comportarse en la sala. Los conocimientos en nutricion y suplementacion son imprescindibles para llegar a ser un buen profesional.
Los cursos de Orthos están diseñados para que se alcancen estas competencias necesarias para poder diseñar y ejecutar un plan de Entrenamiento en Fitness para cualquier tipo de cliente.