Enfrentarse diariamente a un entrenamiento en grupo no es fácil. Cualquier entrenamiento individual requiere una planificación previa acorde a las características y los objetivos del cliente, pero cuando hablamos de entrenamiento en grupo, la programación se torna más compleja, distintas personas con distintas características y distintos objetivos.
Aun salvando el principal problema de la individualización en colectivo, debemos poder lidiar con posibles imprevistos de última hora que obligan a adaptar la sesión diseñada.
Por ejemplo, la incorporación de un nuevo usuario a clase, que merece una primera sesión acorde a su estado de forma sin bajar el ritmo de entreno de los más veteranos. Todo un reto para los profesionales que deben armarse de recursos para solucionar tales imprevistos discordantes.
Encontrar algún sistema que permita entrenar a un grupo de usuarios con características distintas e incluso con diversos objetivos y hacerlo de un modo plausible no es tan descabellado.
Sería una sesión donde cada cual obtiene la intensidad que necesita, una sesión donde tenga cabida diversos tipos de ejercicios incluso enfocados a diversas cualidades físicas a demanda de los objetivos. Existe.
No es un sistema recién fabricado por mentes privilegiadas, ni una app para smartphone que monitorice a los clientes, mucho más sencillo y común pero quizás un tanto infravalorado o como poco, desconocido en su profundidad.
Si aún no sabes que hablamos de los circuitos de entrenamiento, quizás no seas consciente de todo lo que puede ofrecer y la versatilidad de este viejo aliado.
El trabajo en Circuito es una de los formatos de trabajo que se incluye en el curso Group Training.
Variables de los circuitos de entrenamiento
El circuito clásico, se divide en estaciones, donde cada estación es un ejercicio determinado. A partir de aquí, podemos diseñar múltiples circuitos atendiendo a una serie de variables.
Tenemos la visión clásica de los alumnos desplazándose por una serie de estaciones dispuestas alrededor del espacio disponible, denominado circuito dinámico.
Pero también tenemos la posibilidad de que los alumnos realicen distintos ejercicios en el mismo lugar. Algo más estático pero eficiente, sobretodo en espacios reducidos.
Podemos barajar diversas propuestas de circuito según objetivos o cualidades físicas. Circuitos con ejercicios de fuerza en cualquiera de sus manifestaciones, de endurancia o resistencia o mixtos (fuerza-endurancia). Pueden contener diversos tipos de ejercicios de coordinación, movilidad…
Permite además, adaptar la carga general de la sesión con variables como el número de repeticiones por ejercicio o el tiempo de trabajo y de descanso así como el número de estaciones y número de vueltas completas modulando la densidad a placer.
El conocimiento de todas las variables nos permitirá realizar sesiones dinámicas con la confianza de ofrecer a cada usuario aquello que necesita pero manteniendo la dinámica del entrenamiento en grupo.
Conoce nuestro curso de Group Training VER CURSO
¿Límites al trabajo con Circuitos?
No podemos decir que no existen límites, pues sabemos que todo lo que conocemos los tiene, pero podemos asegurar que en cuanto a circuitos refiere, los márgenes son muy extensos.
El conocimiento de toda la amplitud del concepto circuito con todas sus variables aumenta notablemente las posibilidades en el diseño de las sesiones distintas y satisfactorias en lo que a teoría del entrenamiento refiere, donde el único factor limitante real será del tiempo de entreno objetivo.
El espacio físico no es un límite, podemos adaptar los circuitos utilizando pequeños o grandes espacios.
A veces no disponemos de todo el material que quisiéramos, pero ni tan siquiera esto puede suponer un problema, existen infinidad de ejercicios con poco o ningún tipo de material, utilizando el propio peso corporal.
Incluso podemos gestionar grandes grupos si es necesario, agrupando dos o más personas por estación.
Entrenamientos en grupo versión 2.0 (small group training)
El Fitness, en constante evolución, requiere que los profesionales nos adaptemos a las tendencias actuales y ofrezcamos a nuestros clientes la posibilidad de disfrutar de las novedades, sin perder de vista nuestro compromiso con sus objetivos y con la preservación de la salud.
Diversas instalaciones con nombres muy comerciales utilizan circuitos de entrenamiento muy dinámicos en sus salas con un éxito notable.
No podemos ignorar este hecho, pues parece ser que los entrenamientos en grupo se llevan un gran porcentaje de usuarios dentro del sector. Usuarios exigentes que navegan por las redes sociales, leen artículos relacionados y se informan (o desinforman según se mire).
Desde nuestra perspectiva, debemos ofrecer aquello que buscan pero con un plus de calidad y seguridad. Nuestra profesión requiere “descargar e instalarnos” actualizaciones periódicas.
La formación Group training recoge una serie de “actualizaciones” en diversos sistemas de entrenamiento que permitirán posicionarse en la cresta de la ola.