La Formación como Monitor de Actividades Dirigidas y de Entrenamiento en Grupo tiene una salida laboral muy rápida. Ellos son los técnicos que imparten las clases colectivas de las parrillas de los gimnasios. Estos monitores son profesionales cualificados y con amplias competencias. Actualmente hay pocos profesionales de Dirigidas realmente polivalentes. ¡Y se necesitan Monitores de Actividades Dirigidas en las Instalaciones Deportivas! Los profesionales más demandados deben dominar:
- Actividades en grupo con coreografías.
- Entrenamientos basados en el Entrenamiento Funcional.
La atención al usuario, la actitud de servicio, es esencial
Lo primero a tener en cuenta que todos trabajamos con personas. Un monitor de entrenamiento grupal intenso, o un técnico que imparte clases de tonificación coreografiada, trabajan con grupos de personas.
El técnico de dirigidas, debe dirigir al grupo y atender a los objetivos y limitaciones de cada persona. Por eso, debemos multiplicarnos y atender a cada participante controlando para hace los ejercicios correctamente. Debemos fijarnos en:
- La postura sea correcta.
- La técnica sea correcta.
- Temblores.
- Perdida del equilibrio.
- Apneas (evitar).
- Hace el ejercicio con lentitud por la excesiva intensidad.
Los más importante es que los usuarios entrenan de verdad, suden. Y ese entrenamiento tiene que ser divertido y motivante. Somos entrenadores y animadores del grupo y de las personas.
Trabajar como Monitor de Actividades Dirigidas Coreografiadas
El tipo de clases que más buscan los usuarios son las que tienen música. Las Actividades Coreografiadas con base musical pueden ser Aeróbicas, con Step o de Tonificación Muscular. Muchas de las más populares son precoreografiadas pero los monitores que tienen éxito, con diferencia, diseñan sus propias coreografías.
La formación como Monitor de Actividades Dirigidas te sirve para aprender a diseñar tus coreografías. En base a la música se incluyen los pasos o ejercicios para que cada movimiento encaje. Por tanto, el resultado final es una sesión bailada, en la que se entrena la resistencia y/o la fuerza/resistencia. Es esencial que recordemos que estamos entrenando y la parte coreografiada, «bailada», sirve para motivar.
Trabajar como Group Trainer
Las tendencias que más impacto tienen en la oferta de actividades en los clubes son las de Entrenamiento en Grupo con base de movimientos Funcionales. Es decir, son clases en que los movimientos se realizan en base a los patrones motores, los propios del Entrenamiento Funcional. Dicho de otra manera, entrenamos los movimientos no los músculos concretos.
Las clases de Entrenamiento en Grupo han sido las que más se han desarrollado en los últimos años. Hay una gran diversidad de formatos y metodologías de trabajo. Entre ellos, los más populares son:
- Circuit Training (Entrenamiento en Circuito).
- Interval Training (Entrenamiento a Intervalos), entre ellos el Tabata.
- Athletic Training (Entrenamiento basado en movimientos Atléticos).
- Entrenamiento en suspensión… ¡Entre otros más!
Este tipo de entrenamientos pueden llegar a tener intensidades muy altas. Son, sobre todo, entrenamientos cardiovasculares, con material o el propio peso corporal. También pueden tener como objetivo la potencia o la fuerza muscular.
Debemos diseñar Circuitos o HIIT, con un objetivo, adecuarnos al grupo y dirigir las sesiones mostrando los ejercicios, motivando al grupo y corrigiendo de forma positiva. Estas modalidades de entreno son intensas, eficaces y divertidas. Como monitores debemos cuidar el diseño, atendiendo al objetivo y las capacidades y limitaciones del grupo. Los usuarios sacarán un gran provecho de estos entrenamientos.
Formación como Monitor de Actividades Dirigidas
Estudiar en Orthos te permite acceder a los puestos de trabajo del sector del Fitness. Nuestros cursos tienen validez oficial directa, si cursas el certificado de profesionalidad o mediante el proceso de acreditación de competencias profesionales, Acredita. En este segundo caso, puedes ir haciendo cursos de la especialidad que te interesa y una vez hayas acumulado las 300 horas mínimas exigibles, popdrás acceder al proceso de Acreditación. Serás un profesional que rápidamente entrará en el mercado laboral.
Matricularse en una Formación como Monitor de Actividades Dirigidas es una gran elección puesto que te permite reorientar tu vida laboral, ser más polivalente y encontrar trabajo con facilidad.
Los socios de gimnasios buscan instructores de calidad, música y variedad de clases