Los practicantes de Fitness que quieren muscular o dicen “quiero estar tonificado” se toman muy a menudo suplementos deportivos.
Incluso, personas no practicantes de actividad física toman productos preparados que se promocionan por televisión para estar más vitales, descansar mejor o tener más energía. De hecho, muchas de las personas que toman estos productos no los necesitan y no les hacen ningún efecto.
Los principiantes, al iniciarse en el entrenamiento con pesas empiezan tomando desde el primer momento determinados suplementos que no necesitan. La cuestión entonces es: ¿Cuándo debo empezar a tomar suplementación deportiva para mi entrenamiento?
Conoce nuestro curso de Suplementación Deportiva VER CURSO
Y esta pregunta se responde con otra pregunta, más técnica, que sería: ¿mi dieta y plan de entrenamiento cumplen con todos los requisitos para que no se puedan mejorar y entonces necesito suplementos para ir un poco más allá en mi estado físico?
Productos de Suplementación Deportiva
Los suplementos nutricionales para deportistas cumplen varias funciones que podemos clasificar a grandes rasgos en:
- Intensificadores del entrenamiento (cafeína, creatina…)
- Combustibles para el esfuerzo (Hidratos de carbono, “boosters”, maltodextrinas…)
- Materiales reparadores (proteínas, ácidos omega…)
- Equilibradores del organismo (adaptógenos, multivitamínicos…)
Veamos cuáles pueden ser sus carencias o “puntos débiles” (entrena, come y duerme), si precisan o no tomar suplementos y cuáles deberían ser.Los aficionados al Fitness y a la musculación deben usar los complementos a la dieta en función de sus características personales, sus hábitos, sus objetivos y el tipo de entrenamiento que realizan.
Suplementación Deportiva y Nutrición
La dieta de una persona que practica actividad física le aporta energía (combustibles) y materiales, si hablamos en términos muy resumidos. Para saber si debe empezar a tomar algún producto complementario, debemos hacernos un par de preguntas: ¿Mi dieta me aporta la energía suficiente para que pueda entrenar con calidad y poder reconstruir los tejidos después del esfuerzo? ¿Mi alimentación me aporta los materiales necesarios para recuperarme después del entrenamiento?
El objetivo de estas dos preguntas es saber si la dieta es la correcta y si cubre todas las necesidades del organismo frente al entrenamiento o, quizá, puedo mejorar mi nutrición para corregirla. Dicho de otra manera, ¿puedo mejorar mi dieta para mejorar la calidad de mi entrenamiento?
Si consideramos que nuestra nutrición es la más adecuada y, sin embargo, estamos estancados o queremos llegar a un objetivo más elevado, entonces debemos buscar el suplemento que nos ayude a lograrlo.
Si detectamos que en nuestra dieta hay deficiencias o desequilibrios, antes debemos empezar a comer mejor para saber dónde está nuestra propia capacidad.
Los atletas experimentados controlan muy bien lo que comen y sus dietas están perfectamente calculadas. Como el gasto energético total (actividad + recuperación) que tienen es muy alto, necesitan muchas calorías y, en su caso, puede ser incómodo tomar todas esas calorías en forma de “alimento”.
Por eso se entiende que consuman proteínas o hidratos de carbono en polvo como forma concentrada de tomar todos los nutrientes que necesitan.
Los aficionados, las personas que acaban de empezar un programa de actividad física, seguramente pueden mejorar muchos aspectos de su nutrición para poder rendir más y seguramente no necesitan la ayuda de compuestos químicos añadidos a la dieta.
Podemos citar, como excepción, el caso de mujeres que necesitan suplementos de hierro debido a la menstruación.
Suplementación deportiva y entrenamiento
La intensidad del entrenamiento es uno de los factores clave de la carga de trabajo. Para lograr mejorar el rendimiento o el aspecto físico, ganar musculatura o perder grasa, la intensidad de trabajo es esencial.
El cuerpo debe ser sometido a un estrés suficiente como para que reacciones, se adapte o mejore. El descanso es otro de los factores clave de la carga de entrenamiento.
Si la programación de las sesiones incluye un periodo de recuperación suficiente para que los músculos vuelvan a su capacidad inicial o superior, nuestra forma física mejorará.
Si el descanso es escaso o está mal distribuido nos estancaremos o caeremos en el sobreentrenamiento.
Respecto al entrenamiento debemos plantearnos: ¿es suficientemente intenso? ¿el esfuerzo y el descanso están bien distribuidos? Si la respuesta es NO, no necesitamos suplementación deportiva sino revisar nuestro plan de trabajo.
Si la planificación es correcta y no podemos introducir estímulos nuevos en el entrenamiento entonces es posible que necesitemos la ayuda de alguno de los estimulantes (creatina, cafeína,…).
Pero antes de eso, volvamos a la idea de “introducir estímulos nuevos al entrenamiento”. Posiblemente nuestra rutina de trabajo nos parece adecuada, quedamos cansados, doloridos y creemos que es nuestro plan ideal.
Sin embargo, la musculatura y, sobre todo, el sistema nervioso se adaptan muy rápidamente a las cargas de trabajo. Podemos introducir variantes de los ejercicios, velocidad y pausa, concéntrica/excéntrica, variaciones en las series o en las repeticiones…
Las opciones son tantas que seguramente podremos modificar nuestros entrenamiento sin necesidad de usar estímulos químicos para entrenar de forma diferente, mejor y más intensa.
Las personas que quieren perder peso, grasa corporal se beneficiarán de la misma manera de estas variaciones y estímulos de entrenamiento novedosos.
Breve cuestionario para saber si necesitas suplementación deportiva
En resumen a todo lo comentado podemos formular unas preguntas muy sencillas para decidir si tomar o no suplementos nutricionales o ver en qué aspectos de nuestro entrenamiento podemos mejorar:
- ¿Entreno con suficiente intensidad?
- ¿Mi dieta aporta la energía que necesito?
- ¿Mi dieta aporta suficientes materiales para la recuperación?
- ¿Mi descanso es suficiente en calidad, cantidad y en relación al entreno?
- ¿He usado todos los estímulos nuevos de entrenamiento que puedo?
Si la respuesta es que SI a todas las preguntas, seguramente un suplemento nutricional te servirá para mejorar el rendimiento. Consulta el artículo “Entrenamiento con pesas: ¿Qué suplementos debo tomar?” para orientarte.
Si alguna respuesta es NO, corrige esos aspectos negativos y deja que el nuevo proceso general de adaptación te haga mejorar.