Las personas se matriculan en un gimnasio porque tienen un cierto objetivo. Muchos, la mayoría; quieren adelgazar y/o cuidar su salud (hipertensos, osteoporosis, colesterol,…).
Otros objetivos muy frecuentes son estéticos, sobre todo por parte de personas más jóvenes: verse más tonificados, con más volumen muscular o más definidos.
Finalmente, para simplificar, algunas personas van a los centros de fitness a relacionarse con otras personas, personas mayores que viven solas o jóvenes que quieren contactar o directamente “ligar”. En este último caso, se quiera o no, la persona desea tener un resultado físico.
El objetivo y el perfil de la persona nos indican si van a entrenar con suficiente intensidad o van a dedicar más tiempo a las actividades sociales y eso está relacionado con la permanencia como socio en el club.
Un dato importante a tener en cuenta es que el 50% de las personas se dan de baja durante los 6 primeros meses de alta y la gran mayoría de estas bajas se produce debido a la falta de resultados y como consecuencia a la desmotivación.
Veamos algunos de los motivos por los que no se logran los objetivos o la satisfacción necesaria para seguir entrenando en el gimnasio.
Para que puedas ver si cometes algún error y puedas aprender a entrenar bien en el gimnasio, veamos un conjunto de aspectos que NO deben ocurrir cuando estamos en el club. Si evitamos estas malas prácticas nos aseguramos un entrenamiento seguro, eficaz y con resultados.
Entrenar en el gimnasio a una intensidad suficiente
La intensidad, es esencial para que la persona obtenga los beneficios de la práctica de actividad física continuada. De hecho, en la teoría del umbral se refiere al estímulo mínimo, a la intensidad mínima que debe tener una actividad para producir efectos.
Seguro que podremos reconocer algunas prácticas que se ven continuamente en la sala de Fitness o de actividades dirigidas y que debemos evitar. Haz tu mismo el test y si has caído en alguno de estos errores debes rectificar.
Errores frecuentes:
- Permanecer sentado en la máquina conversando o escuchando música
- Leer una revista en la cinta de cardio
- Actividades dirigidas en las que no hay monitor (virtuales)
- Entrenar sólo, sin la ayuda de un técnico
- No aceptar corrección ni sugerencias de los técnicos
- Participar en actividades con un objetivo de diversión y sin intensidad suficiente
Entrenar siguiendo una programación, atendido por técnicos
La progresión de las intensidades y las cargas es necesaria para que el organismo vaya mejorando en sus capacidades físicas. Si la progresión no es la adecuada podemos caer en el sobreentrenamiento o simplemente, no tener ninguna mejora.
Este estancamiento o cansancio será motivo de desánimo y propensión a darse de baja. Es el técnico de la sala el que ayuda a la elaboración de los programas de entrenamiento, a corregir errores y a motivar para seguir dentro del plan de trabajo.
Analiza si cometes alguno de estos errores y debes rectificarlos:
- No tener una programación de trabajo
- Ir al gimnasio un día de la semana y entrenar excesivamente para compensar
- No seleccionar bien el tipo de clase al que me conviene acudir
- No realizar una buena clase de acogida por parte del técnico
- No planificar adecuadamente la progresión del trabajo físico
- Actividades demasiado sencillas orientadas a la diversión que no suponen una reto neurológico
Entrenar con motivación y sin despistarse
La motivación es un impulso esencial para mantener un comportamiento. Es decir, si estamos motivados nos mantendremos realizando la actividad en la que estamos inscritos.
En el caso de querer cambiar los hábitos de vida, nutricional o de actividad física la motivación es esencial para dar el primer paso pero sobre todo para mantenernos en el nuevo hábito saludable adquirido.
Comprueba la siguiente lista y observa si caes en alguno de los errores de la lista.
- La motivación es social (relacionarse con otras personas), no por motivación física
- Objetivo mal definido: mejorar la zona superior del cuerpo para verme bien
- Buscar resultados a corto plazo: operación biquini
- Inscribirse forzadamente (por el médico, pareja). Aunque sea bueno, no viene de la motivación interna, intrínseca
Entrenar bien en el gimnasio supone: no cometer errores al realizar la actividad física, tener una programación y estar motivado. Además, están todos los aspectos concretos relacionados con el peso que debo mover, la calidad de ejecución o si sé seguir el ritmo de la música. Pero ten en cuenta que esos son aspectos secundarios si no tenemos en cuenta los fallos que podemos cometer.
No brain, no gain… ¡Si no piensas no tendrás beneficios!