Certificados
Los certificados de profesionalidad mencionados pertenecen a la familia de Actividades Físico Deportivas (AFD) y constan de 4 Unidades de Competencia (UC, algo parecido a módulos o asignaturas). Las personas se acreditan con respecto a un CP concreto y, por tanto, a todas las Unidades de Competencia. Al final, puede tener acreditadas todas o algunas de las UC del certificado de profesionalidad que está acreditando.
Por ejemplo, una persona que no haya realizado el curso de Primeros Auxilios no podrá tener la UC de Asistir en caso de Accidente, y por lo tanto, no podrá optar al Certificado de Profesionalidad en cuestión al no tener acreditadas la totalidad de las competencias que lo componen.
Acreditación
El proceso de Acreditación de la experiencia y de la formación no formal no es un examen, es un proceso administrativo. El candidato debe inscribirse en el proceso, en el CP que quiere obtener y que es el idóneo según sus formaciones. Esta inscripción puede hacerse en el departamento de Educación, en los IES Públicos que imparten el Grado Superior de Acondicionamiento Físico o en la oficina virtual de trámites. Una vez admitido en el proceso, el candidato debe participar en una reunión general informativa, en una fase de asesoramiento y en la fase de evaluación.
Asesoramiento
En el asesoramiento se ayuda al candidato a preparar la documentación, se la prepara para la evaluación y se le recomiendan las Unidades de Competencia a las que puede optar. En el asesoramiento se cuida y se acompaña al candidato en 2 o 3 reuniones
Evaluación
La evaluación, finalmente, consiste en una entrevista, como si fuese para un puesto de trabajo, en la que el candidato debe contestar preguntas propias de su actividad profesional o, a veces, hacer alguna demostración.
Se valora la capacidad de resolver situaciones del mundo real de la empresa en la especialidad de su CP. No se trata de pasar un examen.
Finalmente, los evaluadores consideran al candidato como apto para todas o algunas de las unidades de competencia, por lo que puede obtener su Certificado de Profesionalidad o deberá “repescar” alguna de ellas.
Los Certificados de Profesionalidad tienen validez en todo el territorio nacional y tienen sus equivalencias en todos los países europeos.
Las comunidades autónomas tienen diferentes legislaciones respecto al ejercicio profesional, lo que permite ejercer diversas profesiones a las personas certificadas, según la CCAA donde trabajan.