La forma más rápida y directa para acceder al mercado laboral como profesional del deporte es a través de la Acreditación como Monitor de Fitness. El Certificado de Profesionalidad permite trabajar como Monitor de Sala, Monitor de Actividades Dirigidas o Personal Trainer. Este certificado es un documento oficial emitido por el Ministerio de Trabajo que verifica que la persona tiene las competencias necesarias para desarrollar su profesión como monitor. En resumen, es un título oficial para ser monitor de Fitness.
Catalunya es una de las comunidades autónomas que ya dispone del Registro Oficial de Profesionales del Ejercicio de Catalunya (ROPEC), un inventario con los profesionales del deporte que tienen acceso al mundo laboral.
Cómo obtener el certificado de profesionalidad para trabajar como monitor de sala
Existen dos vías de acceso al certificado de profesionalidad:
- Opción A: Es la más directa e indicada para personas que tienen claro su futuro laboral. Superar un curso profesional reglado, con las bases formativas indicadas por el Certificado de Profesionalidad.
Esta formación debe ser impartida por una escuela acreditada por el Departamento de Trabajo. Se trata de una educación reglada de 590 horas totales, con 120 horas de prácticas en empresas.
- Opción B. Indicada para aquellas personas que llevan años estudiando y trabajando en el sector. Se trata de un proceso de Acreditación de Competencias donde se valora la experiencia y formación, no formal, del solicitante.
Esta opción permite unificar toda la experiencia laboral y estudios no reglados que haya realizado la persona y obtener el certificado mediante un proceso administrativo que convoca cada comunidad autónoma. La experiencia profesional y la formación adquirida deben cumplir con unos criterios concretos para ser válida.
Ambas formas de acceso; la formación o la acreditación de competencias, conducen al mismo Certificado de Profesionalidad de la especialidad de Fitness en Sala.
Habilidades para trabajar como Técnico de Fitness
El certificado de profesionalidad de Acondicionamiento Físico que ofrece Orthos como escuela acreditada por el Ministerio de Trabajo, está diseñado para convertir a los alumnos en perfectos profesionales del entrenamiento de Fitness para la salud.
- Habilidades profesionales: diseño y planificación de planes de entrenamiento, seguimiento y control del trabajo en la sala de Fitness, asesoramiento nutricional.
- Habilidades personales. Demostración y explicación de los ejercicios, comunicación interpersonal, correcciones en positivo, motivación para el entrenamiento, ayuda en la adquisición de hábitos saludables,…
Esta formación tiene todo el contenido del temario oficial, abarca todos los aspectos del sector del Fitness desde la parte técnica como la de Gestión y encaja perfectamente con el perfil de técnico que requieren las empresas para sus puestos de trabajo.
Profesiones reguladas en el sector del Fitness
Las profesiones que tienen legitimidad para acceder al mundo laboral y son aceptadas en el listado de profesionales del ROPEC, corresponden al deporte federado y al deporte orientado al ocio o la salud.
Las profesiones del sector del Fitness que están en el registro oficial de profesionales (ROPEC) son las llamadas «Animadores o Monitores Deportivos Profesionales». En el registro se contemplan los profesionales siguientes:
- Técnicos de sala de Fitness
- Entrenadores Personales
- Entrenadores a personas con problemas especiales
El certificado de profesionalidad es un título oficial con él, la persona se inscribe en el ROPEC y queda legítimamente inscrita en la profesión de Monitor Deportivo.
Existen varios Certificados de Profesionalidad o títulos oficiales en la familia de Actividades Deportivas, los más afines al sector del Fitness son:
- Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente,
- Acondicionamiento Físico en Grupo con Soporte Musical,
- Enseñanza en Yoga
- Fitness Acuático e Hidrocinesia.