• Saltar al contenido principal
  • Saltar al pie de página
logo de orthos 649 669 468 | info@orthos.es
delegaciones icon
Delegaciones
empleo icon
Bolsa de Trabajo
campus icon
Campus
alumni icon
Alumni
micuenta
Mi Cuenta
MENUMENU
  • CURSOS
    • FITNESS Y DEPORTE

      • Fitness
      • Personal Training
      • Acond. Físico Deportivo
      • Nutrición Deportiva
      • Bodybuilding
      • Suplementación Deportiva
      • Entrenamiento Funcional
      • Entreno para la Mujer
      • Prehabilitate
      • Técnica de Carrera
    • MASAJE Y OSTEOPATÍA

      • Quiromasaje
      • Masaje Deportivo
      • Técnicas Osteopáticas
      • Vendaje Neuromuscular
      • Primeros Auxilios
      • Drenaje Linfático
      • Reflexología Podal
    • PILATES Y YOGA

      • Mat Pilates
      • Studio Pilates
      • Reformer Pilates
      • Enseñanza en Yoga
    • ACTIVIDADES DIRIGIDAS

      • Actividades Dirigidas
      • Energy Cycling
      • Entreno para Mayores
      • Group Training
      • Técnicas de Estiramientos

       

    • PLANES FORMATIVOS

      • Plan Formativo en Actividades Dirigidas
      • Plan Formativo en Personal Training
      • Plan Formativo en Pilates
      • Plan Formativo en Yoga

       

      CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

      • CP Sala Entrenamiento Polivalente
      • CP Instrucción en Yoga
      • CP Acondicionamiento Físico en Grupo con Soporte Musical
  • CURSOS OFICIALES
    • CP Sala Entrenamiento Polivalente
    • CP Instrucción en Yoga
    • CP Acondicionamiento Físico en Grupo con Soporte Musical
  • CURSOS ONLINE
  • MÁSTERS
    • Personal Training
    • Actividades Dirigidas
  • AGENDA
  • BLOG
  • NOTICIAS
  • ORTHOS
    • Quienes somos
    • Misión
    • Por qué estudiar en Orthos
    • Metodología docente
    • Profesores
    • Financiación
    • Reconocimientos
    • Organización
    • Incompany
    • Instalaciones
    • Formación Online
  • CONTACTO
  • Delegaciones
  • Bolsa de Trabajo
  • Campus
  • Alumni
  • Mi Cuenta

Las mejores Capacidades del Monitor de Fitness

No basta con los conocimientos técnicos para ser un buen profesional. El resto de capacidades como monitor de Fitness que nos definen como buenos profesionales son necesarias para tratar correctamente a los clientes. Lo creáis o no, la ausencia de profesionalidad, la falta de implicación y la omisión de la responsabilidad son lacras inherentes a todas las profesiones. Los Monitores de Sala de Fitness (o “Monitor de Musculación”) no son una excepción.

Ser educado, tener una actitud te haga accesible. Se atento con todos y reparte tu dedicación a todos los usuarios por igual, y corrige y motiva de forma positiva. Estas capacidades o actitudes del Monitor de Fitness van más allá de los conocimientos y la experiencia.

La falta de unas excelente capacidades del monitor de Fitness es un gran fallo. Tener una gran experiencia y capacidad en el ámbito técnico no te convierte en un buen monitor. Es mala, la falta de algunas de estas cualidades o determinados comportamientos son algo peor que la ignorancia técnica. Si desde el punto de vista del cliente ese tipo de actitudes se perciben como bochornosas, desde la del propio centro es imperdonables.

Las mejores capacidades del monitor de Fitness tienen que ver con la capacidad de relación y comunicación
Las mejores capacidades del monitor de Fitness tienen que ver con la capacidad de relación y comunicación

CAPACIDADES DEL MONITOR DE FITNESS: SÉ EDUCADO, QUE ES GRATIS

Pocas cosas cuestan tan poco y generan tan buen rédito como decir “hola” o dar los buenos días los clientes que entran en la sala. Al despedirnos, es bueno acompañar con un “hasta mañana” al que la abandona.

No hay nada peor para los usuarios de una Sala de Fitness que dispone de Monitor que sentirse ignorados por este. Y es algo que se soluciona en buena parte saludando personalmente a cada cliente que entra y sale de la sala. Puedes probar a dar mensajes del tipo “Buenos días, ¿Qué tal ayer?”, “¿Alguna molestia?”, “No te he visto en toda la semana”, “Mañana más y mejor”… Si ya lo haces utilizando su nombre y esgrimiendo una ligera sonrisa serás considerado un Monitor o Monitora TOP.

Ojo, que tú saludes no implica que los clientes te respondan. Hay gente que prefiere pasar desapercibida, es más cortada o simplemente pasa de contestarte. No importa, no lo conviertas en algo personal. Hay personas que no son de saludar. Limítate a hacerlo en función de cómo responda cada persona. Tómalo como un juego. Al principio te parecerá algo más complicado, pero con el tiempo habrás adquirido la capacidad de saludar a cada cliente “a medida”. Serás más vehemente con los “efusivos” que responden bien a esa actitud, y más sutil con los “poco saludadores” que responden de manera más escueta.

MUÉSTRATE ACCESIBLE

Si algo llevo mal con cualquier profesional que trabaja de cara al público es el escaqueo. Desentenderse cuando llega un cliente, con quien no ha “feeling” da una imagen horrible. Esa mala imagen los es ante el propio usuario que evitamos y ante los que te puedan estar observando.

Esto cobra especial relevancia con los usuarios que acuden por primera vez a la instalación. En el mejor de los casos será alguien que ya ha estado en otros centros deportivos y al menos sabe un poco. En el peor de los supuestos te estarás “escaqueando” de una persona que pisa por primera vez una Sala de Fitness. Para las personas que empiezan todo este entorno es nuevo y en ocasiones incluso hostil. Por ejemplo, un señor mayor que solo ve gente joven musculada haciendo cosas muy difíciles. O también, una chica con sobrepeso que se siente desubicada entre cuerpos aparentemente perfectos embutidos en lycra.

EXPERIENCIA DEL USUARIO (SENSACIONES)

Las Capacidades del Monitor de Fitness ayudan que los usuarios tengan una buena experiencia en las instalaciones. Eso empieza por acercarte a cada nueva cara que detectes. Debes presentarte como el encargado de la Sala en ese momento y ofrecerles tu ayuda y servicio. “Hola, me llamo Claudio. Soy el Monitor de la Sala en el turno de tarde, si tienes alguna duda o consulta puedes dirigirte a mí con total confianza. Estoy aquí para ayudarte y estaré encantado de hacerlo”. Esta frase es la mejor para iniciar una buena relación.

A mí me ayudaba pensar que aquella persona desconocida que entraba en la Sala era mi madre. ¿Cómo te gustaría que la trataran? Pues piensa que toda persona que acude a la Sala es la madre, el padre, el hermano, la hermana o el novio de alguien. No falla.

REPÁRTETE EFICAZMENTE: ES UNA DE LAS CAPACIDADES DEL MONITOR DE FITNESS

Aunque la inmensa mayoría de los monitores son grandes profesionales y siguen los pasos anteriores. En ocasiones he conocido a alguno que pecaba de ser muy selectivos. Recuerdo a alguno que se dedicaba más a los culturistas, a las chicas o a amiguetes, el resto de usuarios no existían para él. Esto, por injusto, es un error.

Métete esto en la cabeza: Al margen de la afinidad que tengas por unos u otros usuarios, TODOS los clientes pagan por disponer del servicio que desempeñas. En una Sala, dependiendo de su tamaño y aforo, en ocasiones puede haber más de 20 ó 30 clientes por Monitor. Todo el tiempo que pases con uno de ellos se lo estás denegando al resto, así de sencillo.

Ocúpate de todos los usuarios por igual en función de sus necesidades

CADA PERSONA TIENE SUS NECESIDADES Y CAPACIDADES

Evidentemente, no todos requieren la misma atención ni necesitan el mismo tiempo e implicación. Sin embargo, TODOS requieren algún grado de atención, de tiempo y de implicación. El arte de saber valorar esto y repartirte de manera eficiente generará en los usuarios la sensación de que todos han sido atendidos. A veces, basta con una mirada a distancia o un guiño para hacer sentir a la gente que los tienes en cuenta y sabes que están allí. Conseguir eso es lo que hace que la gente valore tu trabajo, reconozca tu labor y lo comente con el resto (y eso incluye a tus jefes).

Procura dar prioridad a las personas que acuden por primera vez a la instalación, a las personas mayores que no tengan demasiada experiencia o puedan presentar alguna limitación psico-física, a las que empiezan nuevo programa y a aquellos usuarios que por formar parte de grupos de riesgo (como personas con cardiopatías, obesidad, diabetes…) o presentar alguna lesión requieren un poco más de tiempo y dedicación por tu parte. Pero no olvides acercarte de vez en cuando a l@s que ya “dominan” y hacerles saber que estás por ahí por si necesitaran tu ayuda.

CORRIGE Y CONFIRMA

La corrección de la técnica de los ejercicios que realizan los clientes es una parte importante de la labor del Monitor, y bien hecho optimiza la comunicación con los usuarios. Sirve para que el cliente se sienta atendido, lo que a la vez aumenta su confianza en tus consejos y recomendaciones. Es como un bucle. En algunos casos bastará una breve corrección de pasada, según el número de usuarios que haya en la Sala en ese momento, y en otros podrás dedicarle más tiempo y hacerlo con mayor profundidad.

Te recomiendo que antes de lanzarte a corregir, por raro que sea lo que estás viendo, preguntes “¿Para qué haces este ejercicio?” A veces me he llevado cortes más que merecidos por dar por sentado algo aparentemente obvio que luego resultó que no lo era tanto (como aquel tipo que levantaba la mancuerna por encima de la cabeza mientras hacía “bíceps”, y que tras mi corrección en plan “Lo haces mal, no hace falta que la subas más allá del hombro” me contestó “Lo hago así porque trabajo subiendo las maletas al avión en el aeropuerto y las tengo que subir a la balda de arriba”… Imaginad mi cara).

CORREGIR POSITIVAMENTE

No obstante, si corregís, procurad hacerlo con refuerzo positivo y usando el típico sándwich (comentario positivo + corrección + comentario positivo). No debemos limitarnos a decir “así, muy bien”, pues eso no significa gran cosa para el cliente. Es mejor que le digas lo que pretendes que haga. Por ejemplo, como “lo haces bastante bien + ahora procura juntar más los codos + perfecto, ahora que los has juntado vas mucho mejor”. Tranquilo, “hay miles de combinaciones”, prueba aquellas con las que te sientas más cómodo y te salgan de manera más natural.

Recuerda que no es conveniente pretender ser el “profe perfecto” que hace los ejercicios de matrícula de honor, dejar al alumno que se las arregle. Está bien que muestres cómo se hace, pero ten en cuenta que quien lo tiene que hacer correctamente es el cliente. Ya sabemos que tú lo clavas (estaría bueno).

Saluda y anima a los usuarios de la sala de Fitness
Saluda y anima a los usuarios de la sala de Fitness

DIFICULTAD DE APRENDER LA TÉCNICA

Ten presente al enseñar la técnica de un ejercicio que hay personas que lo ven más claro si les muestras cómo lo haces (es gente más visual), otras entrarán en sintonía con el ejercicio si se lo cuentas detenidamente (son gente más auditiva) y para otras será mejor si les pones a hacerlo (sensaciones).

A medida que vayas probando los diferentes canales comprobarás con cuál se encuentra más a gusto cada cliente. Si tienes dudas prueba con los tres, así seguro que no fallas.

CUIDA A TUS COMPAÑER@S

Cuando digo eso de hacerles vivir una buena experiencia a los clientes no solo me refiero a los externos, a los que pagan tu sueldo. También hablo del cliente interno: tus compañeros, de los que depende en gran parte el entorno en el que te ganas ese sueldo.

Por mucho que te guste tu trabajo, ser Monitor es algo muy vocacional (nadie dice “Quiero hacerme rico, ¡creo que trabajaré de Monitor!. Puede ser una experiencia difícil si en tu lugar de trabajo tienes compañeros que le echan “morro”, constantemente intentan aprovecharse de ti o te hacen la vida imposible. Pues bien, No seas uno de ellos.

La mayoría de la gente tiende a ser amable y tratarte bien si tú eres amable con ellos y los tratas bien, es un hecho. Si entras en el Gym con mala cara y no saludas, lo más probable es que antes de un mes ellos te dispensen el mismo trato. Obvio, ¿verdad? Si cada vez que alguno de tus compañeros te pide un cambio de turno y les dices que no, lo más probable es que cuando tú plantees esa necesidad, te contesten de la misma manera.

PREDICAR CON EL EJEMPLO

El primer paso para cambiar las cosas es predicar con el ejemplo. Si quieres tener “buen@s compañer@s” comienza siéndolo tú:

·Sé puntual, si te retrasas en tu hora de entrada es muy probable que tu retraso afecte a tu compañer@ del siguiente turno y eso no es correcto. Si te espera hasta que llegues se fastidia por tu culpa. Si decide irse a su hora serán los clientes que, en ese rato, estarán sin Monitor, los que se fastidiarán por tu culpa. No hablo de llegar tarde un día por una causa justificada o un despiste, eso puede pasar, me refiero a hacerlo por sistema.

·Deja recogida la sala, tanto si eres del turno de mañana como si eres del turno de tarde, antes de irte dedícale un momento a colocar en el mancuernero las mancuernas que queden por el suelo y desmontar la barra de press de banca o la prensa que l@s  forzud@s/despistad@s de turno han dejado hasta los topes (y el próximo día estate al loro para que antes de irse “recuerden” descargar los discos), con que te pongas quince minutos antes de irte será suficiente.

Incluso en las Salas en las que los clientes estaban “peor educados” se les puede redirigir y conseguir que cada un@ recoja lo que ha usado:

  • a base de ejemplo (antes de irnos la sala se dejaba recogida para el siguiente turno) e
  • implicación (cada vez que alguien terminaba y dejaba algo descolocado nos acercábamos y con el tono adecuado les decíamos algo como “¿has terminado con esto?” y ante una respuesta afirmativa añadíamos “ayúdame a colocarlo/descargarlo para la siguiente persona que lo vaya a utilizar, por favor”).

NO HABLES MAL DE TUS COMPAÑEROS ANTE LOS CLIENTES

Si tienes alguna queja con la actitud o con los ejercicios que ha elegido para el programa de algún usuario habla primero con él. Procura hacerlo con respeto, positivamente y en privado.

Si no llegáis a un acuerdo o entendimiento, entonces dirígete a la persona que se encargue de supervisar vuestro trabajo, pero NO al cliente. Esto, desde luego, no os hará ganar credibilidad a quienes trabajéis en ese puesto, además de dar una imagen vuestra, de la instalación y de la profesión desastrosa.

Hacer todo esto no te garantiza que tus compañeros lo vayan a hacer contigo, pero es un buen punto de partida. Llegado el momento, te permitirá ponerte de ejemplo cuando pretendas explicar a alguno de ellos cuál es la manera de comportarse con profesionalidad.

CAPACIDADES DEL MONITOR DE FITNESS: TU CAMBIO

Como ves, este es el típico listado que pretende hacer sencillo lo que en realidad es complejo. Haz tuyas solo aquellas cosas que te cuadren y con las que te sientas cómodo. Deshecha aquellas con las que no estés de acuerdo o te resulten raras.

Cualquier pequeño cambio que puedas hacer a mejor en tu ya seguramente buena labor como Monitor o Monitora de Sala será beneficioso. Sobre todo, disfruta de la maravillosa labor que desempeñas haciendo esto que haces. Puede que no seas del todo consciente, pero ayudas a mucha gente y para ellos eres una figura MUY importante.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibirás una vez al mes las noticias más interesantes del mundo de la musculación y el fitness.

  • ¿DÓNDE ESTAMOS?

    Orthos Barcelona
    Sede Central
    Rambla de Fabra i Puig, 47, Pl 3ª
    08030 Barcelona
    932 077 303
    barcelona@orthos.es

    Orthos Madrid
    Avenida del Plantío, 11. Pl. 2ª
    28821 Coslada
    917 434 053
    madrid@orthos.es

    ORTHOS

    • Quienes somos
    • Reconocimientos
    • Profesores

    CONTACTO

    • Datos de contacto

    MÉTODOS DE PAGO

    pago tarjeta

    MASTERS

    Personal Training | Actividades Dirigidas

    FORMACIÓN

    Fitness | Acondicionamiento Físico Deportivo | Personal Training | Entreno y Nutrición para la Mujer | Bodybuilding | Suplementación Deportiva | Nutrición Deportiva | Entrenamiento Funcional | Prehabilitate | Técnicas de Carrera | Quiromasaje | Masaje Deportivo | Técnicas Ostepáticas | Drenaje Linfático | Reflexologia Podal | Vendaje Neuromuscular | Primeros Auxilios | Mat Pilates | Studio Pilates | Reformer Pilates | Entreno para Mayores | Enseñanza en Yoga | Técnicas de Estiramientos |Actividades Dirigidas | Group Training | Energy Cycling | Actividades Acuáticas | Plan Formativo en Actividades Dirigidas | Plan Formativo en Personal Training | Plan Formativo en Pilates| Plan Formativo en Yoga

    FINANCIA CON

    +34 932 077 303

    +34 649 669 468

     info@orthos.es

    SUSCRÍBETE A ORTHOS

    Recibirás una vez al mes las noticias más interesantes del mundo del fitness y las técnicas manuales.

    © 2022 ENSEÑANZA ORTHOS, S.A. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
    AVISO LEGAL | POLÍTICA DE COOKIES | POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN Y DESESTIMIENTO

    Accede a tu cuenta

    Valoramos tu privacidad.
    Orthos utiliza los datos recopilados en nuestros servicios, incluidos los recogidos a través de tecnologías tales como las cookies, para recordar quién eres y tus preferencias, analizar el uso para mejorar nuestros productos, ofrecer publicidad basada en intereses y medir la eficacia de nuestras campañas para conseguir nuevos usuarios. También permitimos que socios de confianza obtengan datos de nuestros servicios o utilicen cookies. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Al hacer clic en "Aceptar cookies", estarás dando tu consentimiento para esta actividad. Para gestionar tus preferencias de consentimiento, haz clic en "Administrar cookies".
    Administrar cookiesAceptar cookies
    Manage consent

    Resumen de privacidad

    Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
    CookieDuraciónDescripción
    cookielawinfo-checkbox-advertisement1 yearThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Advertisement".
    cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
    cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
    cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
    cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
    cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
    viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
    Functional
    Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
    CookieDuraciónDescripción
    __atuvc1 year 1 monthThis cookie is set by Addthis to make sure you see the updated count if you share a page and return to it before our share count cache is updated.
    __atuvs30 minutesThis cookie is set by Addthis to make sure you see the updated count if you share a page and return to it before our share count cache is updated.
    Performance
    Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
    CookieDuraciónDescripción
    _gat1 minuteThis cookies is installed by Google Universal Analytics to throttle the request rate to limit the colllection of data on high traffic sites.
    Analytics
    Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
    CookieDuraciónDescripción
    utm_campaignpastThis cookie is used for tracking elements of the Google AdWord campaign used to generate traffic to the site.
    utm_contentpastThis cookie is used for storing the session content value if present.
    utm_sourcepastThis cookie is used to record from where the visitor came to the website orginally. This information is used by the website operator to know the efficiency of their marketing.
    utm_termpastThis cookie is used to record from where the visitor came to the website orginally. This information is used by the website operator to know the efficiency of their marketing.
    uvc1 year 1 monthThe cookie is set by addthis.com to determine the usage of Addthis.com service.
    _ga2 yearsThis cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to calculate visitor, session, campaign data and keep track of site usage for the site's analytics report. The cookies store information anonymously and assign a randomly generated number to identify unique visitors.
    _gcl_au3 monthsThis cookie is used by Google Analytics to understand user interaction with the website.
    _gid1 dayThis cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to store information of how visitors use a website and helps in creating an analytics report of how the website is doing. The data collected including the number visitors, the source where they have come from, and the pages visted in an anonymous form.
    Advertisement
    Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
    CookieDuraciónDescripción
    fr3 monthsThe cookie is set by Facebook to show relevant advertisments to the users and measure and improve the advertisements. The cookie also tracks the behavior of the user across the web on sites that have Facebook pixel or Facebook social plugin.
    IDE1 year 24 daysUsed by Google DoubleClick and stores information about how the user uses the website and any other advertisement before visiting the website. This is used to present users with ads that are relevant to them according to the user profile.
    loc1 year 1 monthThis cookie is set by Addthis. This is a geolocation cookie to understand where the users sharing the information are located.
    NID6 monthsThis cookie is used to a profile based on user's interest and display personalized ads to the users.
    test_cookie15 minutesThis cookie is set by doubleclick.net. The purpose of the cookie is to determine if the user's browser supports cookies.
    utm_mediumpastThis cookie is used to record from where the visitor came to the website orginally. This information is used by the website operator to know the efficiency of their marketing.
    VISITOR_INFO1_LIVE5 months 27 daysThis cookie is set by Youtube. Used to track the information of the embedded YouTube videos on a website.
    YSCsessionThis cookies is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos.
    _fbp3 monthsThis cookie is set by Facebook to deliver advertisement when they are on Facebook or a digital platform powered by Facebook advertising after visiting this website.
    Others
    Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
    CookieDuraciónDescripción
    at-randneverNo description available.
    CONSENT16 years 6 months 3 days 13 hours 27 minutesNo description
    emailpastNo description available.
    gclidpastNo description
    handl_ip1 monthNo description available.
    handl_landing_page1 monthNo description available.
    handl_original_refpastNo description available.
    handl_refpastNo description available.
    handl_url1 monthNo description available.
    ldkInit3 months 23 days 18 hoursNo description available.
    ldkRefererTracking4 hoursNo description available.
    PLAY_ERRORSpastNo description
    PLAY_FLASHpastNo description
    PLAY_SESSIONpastNo description available.
    usernamepastNo description available.
    yt-remote-connected-devicesneverNo description available.
    yt-remote-device-idneverNo description available.
    _dc_gtm_UA-9240032-11 minuteNo description
    _gat_leadakiTracker1 minuteNo description available.
    GUARDAR Y ACEPTAR
    Funciona con CookieYes Logo
    0