La acreditación profesional para Formarse como Instructor de Pilates puede conseguirse mediante un proceso de “Acreditación de competencias profesionales” según queda regulado en el RD 1224/2009. El certificado de profesionalidad de referencia es el AFD805_3 – Instrucción en el método Pilates. El certificado de Profesional se publicó en Julio de 2023 pero aun no se han iniciado los procesos de Acreditación.
Acreditación y Certificados de Profesionalidad
Los certificados de profesionalidad son la máxima acreditación para los monitores del sector.
La obligación o no de tener uno de estos certificados de profesionalidad depende de la regulación de cada una de las comunidades autónomas. Pero es evidente que cada vez más será necesario tener un reconocimiento oficial para poder trabajar en el sector deportivo.
El acceso a la acreditación de los certificados adecuados para Pilates requiere tener 20 años cumplidos, tener nacionalidad española o su equivalencia.
Pero lo mas importante es tener 300 horas de formación o 2000 horas de experiencia en los últimos 10 años.
Formarse como Instructor de Pilates mediante la acreditación es un proceso administrativo que tiene una evaluación pero que se asemeja más a una entrevista de trabajo que a un examen. Previamente, el candidato es asesorado para que sepa organizar su documentación académica y profesional respecto a su profesión.
Plan Formativo en Pilates de Orthos
En Orthos hemos diseñado un Plan Formativo en Pilates para formarte en esta materia. Para que puedas acceder al proceso de Acreditación que estamos explicando.
El itinerario de este plan incluye los cursos de Actividades Dirigidas, Mat (suelo) Pilates, Reformer Pilates y Primeros Auxilios. La duración total de este plan Formativo es de 600 horas de las cuales 310 son presenciales.
El curso de Group Training te forma en el diseño y dirección de sesiones de Fitness en grupo con música.
Aunque en las clases de Pilates la música no se usa como pauta de trabajo. Este curso te capacita para establecer los objetivos de la sesión, decidir el tipo o medios de entrenamiento y a dirigir las sesiones. Indicando los ejercicios, corrigiendo y motivando al grupo.
Estas habilidades son precisas para cualquier persona que quiera dirigir entrenamientos de Fitness en grupo.
Filosofía de Pilates
En los programas avanzados de Mat Pilates y de Reformer Pilates, al Formarse como Instructor de Pilates se usará el repertorio de ejercicios de Pilates para diseñar secuencias y clases dirigidas. Sean para entrenar más duro o para cuidar su salud.
Pilates es también conocido como el arte de la Contrología, por lo que los ejercicios se realizan siempre bajo una estricta conciencia del movimiento. Por lo que a menudo se le incluye dentro de las disciplinas cuerpo mente.
El curso de Primeros Auxilios es un requisito obligatorio dentro de este plan. Puesto que es una de las unidades de competencia de los certificados de profesionalidad que quieras acreditar. Además, es una capacidad necesaria para todos, para poder actuar en situación de emergencia.
Como puedes ver, el plan formativo de Pilates de Orthos te dota de todas las competencias para dirigir sesiones.
En concreto, en el método Pilates. Sea en grupo con todos sus componentes de dinámica y comunicación o en sus aspectos individuales de calidad y ejecución de los ejercicios.
Resumen para Formarse como Instructor de Pilates
Los curso que forman el Plan formativo de Pilates diseñado por Orthos cumple con las exigencias oficiales. Para así acceder y superar los procesos de acreditación y de competencias. Pero, sobre todo, te forma para poder ser un técnico de primera fila en esta disciplina. Que es una de las más demandadas del sector del Fitness.
Las parrillas de horarios de los gimnasios y centros deportivos. Incluyen estas actividades de gran éxito de participantes y necesitan técnicos, como tú, especializados en esta disciplina.
El plan formativo de Pilates desarrolla las competencias necesarias para ejercer profesionalmente diseñando y dirigiendo sesiones de Pilates, Mat (suelo) y Reformer. También en Actividades Dirigidas con Soporte Musical que son las que más éxito tienen en los clubes deportivos y de Fitness.
El plan formativo permite el acceso al proceso de Acreditación de competencias. Para así, obtener el certificado de profesionalidad de Acondicionamiento Físico en Grupo con Soporte Musical. Este proceso está regulado en el RD 1224/2009. Los módulos que constituyen este plan formativo son: