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O resultados del Cliente o baja

La motivación explica los comportamientos de los seres humanos. Es una representación de nuestros actos, deseos y necesidades. De esta manera, la motivación es una tendencia de nuestro comportamiento y provoca que repitamos ese comportamiento.

En el ámbito del fitness lo que podemos concluir es que una vez que se consiguen resultados la motivación se convierte en una “adicción” (en el buen sentido de la palabra).

 

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Uno de los datos más preocupantes en la industria del fitness es que la mitad de las personas que se abonan a los clubes uy gimnasio se dan de baja dentro los 6 a 12 meses. Quizá muchos centros tienen datos más favorables pero la media del sector está aproximadamente en esas cifras.

¿Cuál es la causa de esa baja, de esa desmotivación?

 

La importancia de la retención

La retención de socios es una de las grandes preocupaciones de los directivos del sector. El objetivo es aumentar el periodo de permanencia del cliente en el centro y se consideran motivos de abandono la falta de motivación, la falta de compromiso o la sensación de pertenencia o las dificultades económicas.

Para evitar estos abandonos se desarrollan estrategias muy variedad para que el usuario permanezca más tiempo como socio en el centro. Algunas de estas incluyen mejorar la experiencia de bienvenida, construir una comunidad a la que pertenecer, facilitar el pago aprovechar los beneficios del ejercicio en grupo, etc.

Es sorprendente que por activa o por pasiva en ningún momento se habla de la actividad física, del entrenamiento en el centro y como se ha dicho, conseguir resultados es esencial.

 

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Objetivos de las usuarios

El 80% de las personas que acuden el gimnasio lo hacen para adelgazar o verse mejor; otros lo hacen para mejorar su rendimiento, su estado de salud o por prescripción médica. Si un usuario se da de baja es que no ha conseguido sus objetivos, no ha logrado lo que quería y el factor de retroalimentación de la motivación se apaga.

La motivación, la adopción de un comportamiento (en nuestro caso cambio de hábitos de vida activos) y la repetición de ese comportamiento es un proceso cíclico. Los pensamientos (conscientes o subconscientes) influencian en la manera de comportarse, el comportamiento produce un cierto rendimiento y el rendimiento impacta en los pensamientos, volviendo a empezar.

 

“AROUSAL” o grado de activación cerebral

Un elemento central en la forma como procesamos los pensamientos y la forma como gestionamos la motivación es el “aorusal” el grado de activación cerebral. El “arousal” es el estado fisiológico y psicológico de estar despierto y reactivo a los estímulos, y es importante por:

  • Regular el estado de consciencia, la atención y el procesado de la información
  • Está relacionado con el estado de vigilia y sueño
  • La ruta de activación acaba en la corteza del cerebro y es importante en la regulación de la actividad motora (movimiento)
  • Interviene en la regulación del estado de ánimo

 

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Es decir, al “arousal” nace en partes primitivas del cerebro y sus estímulos se dirigen hacia arriba, hacia el córtex, estimulando la actividad cerebral. Es este sentido, hay una relación entre este grado de activación y el rendimiento.

A medida que aumenta la activación, la eficiencia aumenta has llegar a un máximo. Pero si la excitación es excesiva podemos caer en un estado de ansiedad y falta de rendimiento. Debemos buscar ese punto de “arousal” que optimizar la alerta, la eficiencia y el rendimiento.

 

Papel del monitor en la activación

El objetivo del monitores hacer que los usuarios alcancen ese estado de alerta óptimo. Si nos desatendemos, los dejamos a su aire, o les indicamos tareas repetitivas están en la parte baja, de relajación y su eficiencia y resultados serán bajos.

Si estamos muy encima agobiando, damos muchas instrucciones muy rápidamente que no pueden procesar, corregimos sus errores con tono negativo o les exigimos retos que no pueden alcanzar, su rendimiento también será negativo.

 

Optimización del rendimiento por el monitor

El monitor debe ajustar sus estímulos a cada persona y detectar cuando cae en el aburrimiento cuando cae en el estrés para evitarlo y corregirlo. Su función es mantener al cliente en la zona óptima de “arousal” que maximiza su eficiencia y su rendimiento y, por tanto, sus resultados.

 

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El técnico de Fitness

  • Tratamos con personas y por tanto, esta es la primera premisa del trato con el cliente (respeto, escucha activa, detección de objetivos e intereses,…)
  • El programa de entrenamiento debe ser personalizado o que se acerque lo más posible a su individualidad (tanto en la sala con las clases en grupo).
  • El ajuste de la intensidad debe ser permanente controlando la postura, la técnica, la respiración, lo que transmite su cara, etc.
  • Debe mantener un equilibrio entre socialización y entrenamiento
  • Debe mantener un equilibrio entre diversión e intensidad

El papel de los técnicos es esencial para fidelizar a los clientes y la dirección de las instalaciones, sin abandonar otras estrategias, debe tener presente este papel fundamental.

¿Por qué algunos técnicos de dirigidas tienen las clases llenas y otras apenas tienen afluencia de público? ¿Por qué un entrenador persona tiene la agenda llena y otro apenas tiene clientes? ¿Qué cualidades destacan a un técnico de sala de Fitness?

Es muy probable que se unan dos factores en el éxito de los técnicos: el primero es un buen monitor nunca deja de hacer que sus clientes entrenen, es decir, se dirigen siempre a sus objetivos y en segundo lugar, porque logran ese equilibrio entre la relajación y la ansiedad que hace que el usuario esté cómodo y rinda al máximo de sus posibilidades.

El buen técnico tiene resultados con sus clientes y eso hace que permanezcan matriculados en el club. La motivación que les trasmiten hacen que su comportamiento se reptica e ir al centro se convierta en una “adicción”.

 

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