Las Terapias Manuales incluyen gran cantidad de técnicas de las que el Masaje y la Osteopatía son dos de las más importantes. La esencia de ambas terapias es el hecho de que se usan las manos para el diagnóstico y tratamiento. En primer lugar, el masaje es un técnica muy extendida que se usa con fines estéticos, de mantenimiento de la salud y de tratamiento del dolor y de síntomas como la sobrecarga, el estrés, las contracturas, etcétera.
En segundo lugar, la Osteopatía es un concepto nuevo e integral de la medicina que utiliza las manos. Este enfoque manual de la medicina incluye sus propias formas de diagnóstico y tratamiento.
Fundamentos del Masaje
El masaje es un técnica manual que tiene efectos mecánicos, nerviosos y reflejos.
- Los efectos mecánicos se producen en los músculos, huesos, tendones y ligamentos. y actúan directamente sobre ellos.
- El sistema nervioso se activa o se estimula según la técnicas que apliquemos. A través de los receptores sensoriales de la piel y mediante la conexión con el sistema nerviosos simpático o parasimpático se obtienen estos efectos activadores o relajantes.
- Los efectos reflejos están relacionados con la estructura del cuerpo humano en la que todos los órganos están interrelacionados y la fascia interconecta todos los órganos, sistemas y aparatos.
Mediante las manos, hacemos una valoración del estado de los tejidos, vemos la movilidad y disfunciones articulares, evaluamos el estado de la musculatura y la forma de relajarla y descontracturarla. Es decir, hacemos un estudia de la capacidad del aparato locomotor y de las interconexiones del propio cuerpo.
El masaje tiene una función preventiva importantísima. La aplicación e masaje periódicamente hace que los tejidos sean más elásticos, las articulaciones sean más libres y móviles y el estado general de la persona alcanza un mayor grado de bienestar.
Qué efectos tienen estas técnicas
El masaje de aplica con técnicas muy variadas. Las mas conocidas son los acariciamientos, los amasamientos, las fricciones, las percusiones y las presiones. Cada una de ellas tiene unos efectos y se dirige a unos tejidos diferentes. El masajista usa cada técnica en función de sus objetivos y de los hallazgos que vaya haciendo a lo largo de la sesión. Por ejemplo, la pinza rodada (foto) consiste en tomar un pliegue de piel entre las manos y hacerlo roda. Las adherencias que percibimos dejamos que se deshagan y la persona ve liberada la zona de restricciones al movimiento.
Fundamentos de la Osteopatía
La Osteopatía es una forma nueva de entender la medicina. Es decir, se trata de un sistema médico paralelo a la medicina tradicional o alopática. En este sentido, la osteopatía se encarga del diagnostico y tratamientos del aparato locomotor, que es la forma por la que todo el mundo conoce esta disciplina. Lo que no se conoce tanto es que mediante la osteopatía y, por tanto, de las manos, podemos tratar enfermedades internas, del aparato respiratorio, digestivo, renal, etc.
La gran aportación de la osteopatía en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades es que la osteopatía cura personas, no aparatos o sistemas. Este concepto de medicina centrada en la persona es la que da a este tipo de medicina natural y manual su capacidad para curar al individuo «desde dentro», es decir, haciendo que sus recursos corporales se pongan en marcha hacia la autocuración.
Los cinco principios de la Osteopatía, son una serie de reglas o formas de comprender
- El holismo.
- Las estructura gobierna la función
- El sanador interno
- Mecanismos locales autónomos de control
- La regla de la arteria
Conviértete en un profesional VER CURSO
Masaje y Osteopatía: terapias manuales que se complementan
El Masaje y la Osteopatía tienen aspectos comunes que tienen que ver, sobre todo, con el hecho de que son técnicas manuales. El hecho de que haya un contacto piel a piel hace que se establezca una comunicación íntima y profunda entre el paciente y el terapeuta. La temperatura, las vibraciones, la tensión de una persona y otra se igualan y entran en sincronía, un estado en el que la transferencia de energía es máxima.
La concepción holística es otro de los factores clave que igualan el masaje y la osteopatía. al considerar al ser humano como un todo, la concepción que tenemos del ser humano y del proceso enfermar, hacen que ambas disciplinas tengan parecidas formas diagnóstivcas y terapauticas.
Otro aspecto de gran importancia es el concepto de liberación de recursos de la persona para su propia autocuración. El masaje y la Osteopatía dedican una parte de su actividad terapéutica a desbloquear estructuras, como vasos o nervios, para que la persona pueda hacer circular sus recursos (nutrientes, oxígeno, eliminación de residuos, pH, calor,…). Cuando estos recursos llegan al entorno de todas las células podemos considerar que el organismo ha recuperado su estado de equilibrio, la homeostasis.
Masaje vs. Osteopatía en Terapias Manuales
Las Terapias Manuales: del Masaje a la Osteopatía puede considerarse como complementarias una respecto de la otra. Veamos los puntos en común y las diferencias que tienen entre ellas.
El masaje es una técnica milenaria , quizá innata en el ser humano, puesto de que forma refleja, cuando nos hacemos daño en una parte del cuerpo, friccionamos esa zona para aliviar el dolor. Por otro lado, la Osteopatía es una medicina reciente creada en el siglo XIX y que se ha destacado por sus éxitos, desde el punto de vista de lo que llamamos medicina basada en la evidencia.
El masaje es una forma más intuitiva de abordar las afectaciones de la persona. Evidentemente requiere un conocimiento de la anatomía y la fisiología pero la precisión no es lo más importante a la hora de aplicar las técnicas. Lo importante es la «intuición» del masajista, su capacidad sensitiva para detectar anomalías lo que hace de un profesional un masajista excelente. En este sentido, habitualmente decimos que el masaje es una técnica y un arte.
La Osteopatía es una disciplina mucho más amplia y compleja. Requiere conocimientos de anatomía y fisiología de gran precisión para aplicar las técnicas en el punto exacto. Las herramientas de la Osteopatía incluyen test y técnicas de tratamiento que tienen sus protocolos correspondientes. En algunos países, la osteopatía es un grado universitario separado completamente del de medicina.
Orthos considera que cada disciplina es importante en función del cliente, de la patología y de la evolución profesional del masajista/osteópata. Nuestro plan de estudios responde a esta filosofía. En Orthos formamos masajistas que van adquiriendo más herramientas, tanto de diagnóstico y tratamiento. Es por esto que llamamos a las formaciones: «curso de Técnicas Osteopaticas».
Plan de formación en Técnicas Manuales
Las dos terapias manuales, Masaje y la Osteopatía, en Orthos, forman un itinerario formativo:
- El Quiromasaje. En este curso, se estudian los fundamentos de la anatomía y de las técnicas de masaje, sus indicaciones, los tejidos en los que se aplican y los efectos y beneficios que producen.
- El Masaje Deportivo, que trata sobre las lesiones que se pueden dar en la práctica de actividad física pero también en la vida cotidiana en las actividades laborales. Una vez conocidos los síntomas y los tejidos afectados se pasa a la parte práctica donde se aplican las técnicas más adecuadas para el tratamiento de esas lesiones.
- La Osteopatía es una disciplina que requiere tres años de formación. La Osteopatía Estructural que corresponde a la parte del aparato locomotor se imparte en los dos primeros años.
- Las Osteopatía visceral y craneosacral se imparten en el tercer año de Osteopatía. En la Osteopatía Visceral se incluyen temas como el diagnóstico de disfunciones viscerales, su motilidad y los bloqueos que producen los síntomas y la enfermedad. La Osteopatía Craneosacral se encarga del estudio de los movimientos sutiles, vibracionales de todo el cuerpo. La vibración que va desde el cráneo al sacro, se relaciona con el estado de ánimo, las funciones nerviosas, enfermedades psicosomáticas, etc. La técnica manual ayuda a normalizar los ritmos de la persona y a mejorar sus estado general a través del concepto de holismo.
Conviértete en un profesional VER CURSO
- Referencia: Quiromasaje
- Referencia: Osteopatía