Beneficios de la formación E-LEARNING
La enseñanza online es una modalidad de aprendizaje que ofrece muchas ventajas. El e-learning (aprendizaje en línea) nos permite tener libertad de horarios y la posibilidad de conectarnos desde cualquier lugar, lo hacemos por comodidad o porque nos conviene, pero la cuestión es que funciona.
Los campus de e-learning tienen una gran cantidad de recursos para facilitar el aprendizaje de los cursos online de fitness:
- Videos
- Elementos interactivos
- Manuales electrónicos
- Foros
- Cuestionarios
Como alumnos, leemos, visualizamos, resolvemos test o hacemos trabajos para aprender la materia del curso al que nos hemos matriculado.
A través de los “chats” y de los foros interactuamos con nuestros compañeros y tutores, compartiendo preguntas y dudas comunes que forman parte del método de aprendizaje de e-learning y facilitan la comprensión de la materia.
Yo puedo leer las aportaciones de mis compañeros y la respuesta de los tutores, de manera que todos compartimos el conocimiento.
Los foros son la base de una metodología educativa que llamamos “knowledge building” (construcción del conocimiento); es decir, aprender compartiendo.
Todas estas formas de aprender en cualquier momento y lugar se suelen dar delante de una pantalla. Estudiamos, compartimos y nos evaluamos a través del ordenador o del móvil.
Conoce nuestros cursos Online VER CURSO
Si nos interesa hacer un curso de finanzas, marketing digital o diseño gráfico, podemos seguir todo el curso a través de la pantalla.
Pero, ¿cómo estudiar un curso de fitness de forma online? Dado que su materia formativa está basada en el movimiento o habilidades físicas, deportivas o el masaje, por ejemplo, puede que te preguntes… ¿también aprenderé sentado?
Aprender fitness online, ¡En movimiento!
En Orthos hemos desarrollado una metodología muy especial que permite hacer cursos online de Fitness en movimiento, 100% prácticos.
El método es sencillo: estudiamos las bases de la forma más simple; luego en un foro, se nos plantea una actividad que tenemos que realizar en el gimnasio o en la pista de “running”, por ejemplo, que valoremos la 1RM (repetición máxima) o contar los pasos y el tiempo que hemos tardado en correr una determinada distancia.
Como vemos, las tareas del curso de fitness son también actividades físicas que hacemos en la sala de pesas o en el exterior en lugar de estar sentados frente al ordenador.
Es lo que llamamos e-learning activo o práctico. Una vez hecha la tarea que teníamos asignada, anotamos los resultados y los compartimos en el foro. Podremos ver cómo les ha ido a nuestros compañeros y comparar nuestras experiencias.
Los tutores del curso revisan y comentan nuestro trabajo, además de preguntarnos sobre los detalles de nuestra experiencia, de lo que hemos vivido. Mediante esta interacción el conocimiento queda fijado.
Esta forma de aprender se llama “learning by doing” (aprender haciendo) y está muy extendida en la enseñanza presencial.
Lo que es realmente novedoso e interesante es que la metodología del learning by doing está aplicada al Fitness e-learning.
Fitness e-learning que motiva
Cuando estamos haciendo un curso online ante la pantalla podemos despistarnos fácilmente: entra un mensaje en el móvil o miramos Instagram.
Cuando hacemos una tarea práctica que ha sido asignada en un foro, somos capaces de detectar la calidad de nuestra ejecución del press de banca (para corregirla y perfeccionarla) y no hay posibilidad de distraerse porque estamos completamente concentrados en la actividad física que realizamos.
Además, ya que entrenamos habitualmente, hacemos lo que nos gusta y, a la vez, aprendemos. Mejorando y aumentando nuestras competencias, la motivación está ahí, ¡viene sola!
Todos sabemos que estudiar requiere un cierto grado de esfuerzo. Las personas del Fitness y del deporte estamos acostumbradas a hacer esfuerzos y, por tanto, lo único que necesitamos para estudiar Personal Training o mejorar nuestra Técnica de Running es tener un buen plan de estudio y realizar las tareas ordenadamente.
Si seguimos de manera fiel el hábito de conectarnos y revisar las tareas a realizar, hacer la parte práctica sobre el terreno y luego compartir lo que hemos experimentado, el curso de fitness e-learning será un nuevo reto completado en nuestra lista.
Aún más fácil si la formación nos permite gestionar nuestro tiempo y aprender entre clases, antes o después del trabajo o en un brake familiar. Nos gustará y acabaremos el curso altamente motivados para nuestro desarrollo profesional.
Autor: Santi Jacomet